viernes, 14 de febrero de 2020

Por no congelar las tarifas, Córdoba casi duplicó la inflación nacional en enero

"El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Córdoba registró en enero una suba de 3,92 por ciento, muy por encima del 2,3 por ciento informado por el Indec a nivel nacional. La ostensible brecha entre una y otra medición se asentó principalmente en las tarifas de los servicios públicos.
Efectivamente, mientras en el Gran Buenos Aires el congelamiento del precio de los servicios por un plazo en algunos casos de seis meses determinó que el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, subió apenas 0,6 por ciento, en Córdoba, Propiedades, combustible, agua y electricidad escaló 5,45 por ciento.
Esa fue la diferencia clave que arrastró al alza al IPC de Córdoba respecto al nacional y de hecho al de las diferentes regiones del país, según reflejó Indec en las mediciones por zona.
Concretamente, en Córdoba impactó el aumento de 14,1 por ciento en Suministro de agua y cloacas que en el último año acumula 71,91 por ciento. También el incremento de 7,56 por ciento en la tarifa eléctrica, todos rubros que no sufrieron variaciones en AMBA. De hecho, la variación de esa categoría que incluye a los servicios incidió en casi un punto porcentual (0,95 por ciento) respecto de la inflación final de 3,92 por ciento.
La evolución del resto de los rubros fue en términos generales similar a la que mostró Indec.
Así, para la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba, Alimentos y bebidas subieron 4,8 por ciento frente al 4,7 por ciento que mostró Indec para el Gran Buenos Aires. En la comparación interanual, ese capítulo mostró una variación de 57,43 por ciento. Ese incremento fue clave para mantener la inflación elevada y es el más sensible para los sectores de menores recursos ubicados bajo la línea de indigencia.
En el caso de Córdoba, el alza llegó a partir de Aceites y grasas con el 10,55 por ciento, Azúcar y dulces 7,12 por ciento, Carnes y sus derivados, 6,44 por ciento; Verduras 6,70 por ciento y Leche, lácteos y huevos con el 5,16 por ciento.
En tanto, Frutas mostró una baja de 6,26 por ciento, movimiento claramente estacional, al igual que el de las Verduras. Además de la importante alza en Alimentos y en Propiedades, combustible, agua y electricidad que explicaron 2,51 por ciento del 3,92 por ciento de la inflación de enero, también se produjeron otros aumentos importantes con incidencia dispar, como por ejemplo Esparcimiento, que trepó 6,17 por ciento.
De esta forma, el IPC de Córdoba en los últimos 12 meses del año llegó a 51,81 por ciento.
Mientras tanto, para Indec, la inflación minorista en enero fue de 2,3 por ciento, la más baja desde julio último (2,2%), previo a la disparada del dólar tras las elecciones PASO de agosto pasado, y más baja que todas las expectativas de las consultoras privadas, que la habían estimado en torno al 3,5 por ciento.
La variación interanual del IPC, que en enero se ubicó en 52,9 por ciento, fue menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8 por ciento.
La inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9 por ciento en el Gran Buenos Aires; 2,5 por ciento en la región Pampeana; 2,4 por ciento en el Noroeste; 2,5 por ciento en Cuyo; también 2,5 por ciento en Patagonia y 3,1 por ciento en el Noreste argentino.
La inflación interanual relevada por regiones, marcó en enero de 2020 un crecimiento de 51,5 por ciento en el GBA; 53,6 por ciento en la región Pampeana; 57 por ciento en el Noreste; 54,3 por ciento en el Noroeste; 54,1 por ciento en Cuyo y 53,3 por ciento en la Patagonia".
Fuente
Más:
El Gobierno estudia mantener los subsidios a las tarifas sólo para los sectores de menores recursos

0 comentarios:

Publicar un comentario