jueves, 9 de enero de 2020

"Trump no ganó por Cambridge Analytica, sino por Facebook. Y lo va a volver a hacer"

El 30 de diciembre, Andrew Bosworth, un alto ejecutivo de Facebook desde hace mucho tiempo y
confidente de Mark Zuckerberg, escribió un largo memo sobre la compañía -en su red interna-, que se filtró -o hizo filtrar- al diario The New York Times.
En la publicación, titulada "Pensamientos para 2020", Bosworth, que supervisó el área de Publicidad de Facebook durante las elecciones estadounidenses de 2016 y ahora está a cargo de la división de Realidad Virtual y Aumentada de la empresa, admitió que el uso inteligente del presidente Donald Trump de las herramientas publicitarias de Facebook "muy bien pueden conducir a" su reelección en noviembre. Pero mantuvo que la empresa no debe cambiar sus políticas sobre publicidad política, diciendo que hacerlo para evitar una victoria de Trump sería un mal uso de su poder.
Bosworth, además, afirmó que la consultora británica Cambridge Analytica no tuvo ninguna importancia en el triunfo de Trump en 2016: sus anuncios no funcionaban, su impacto fue ridículo, vendían "crecepelo" y eran "basura", en la opinión del especialista.
La idea central del planteo del amigo del criticado Zuckerberg es que Trump quizás sí ganó gracias a Facebook pero por una razón mucho menos conspirativa: "Hizo la mejor campaña de publicidad que nunca he visto en un anunciante". Por lo tanto, el multimillonario puede volver a ganar por Facebook, no por los rusos ni por otras locas conspiraciones. Porque usa mejor Facebook como plataforma publicitaria.
Bosworth identificó los cuatro elementos del cocktail perfecto: no cree en el efecto burbuja pero sí en la polarización. Su teoría: leer opiniones de nuestros adversarios nos hace más de nuestro equipo, no menos. Ese es el gran drama de las redes sociales. Y lo compara con el azúcar: "Consúmelo con moderación". El gran problema es que el azúcar es un problema para cada individuo. Pero la polarización es un problema social.
Finalmente, le propuso a la compañía de su amigo Zuckerberg -que pierde usuarios de a miles, especialmente en Estados Unidos, y además enfrenta procesos judiciales en varios puntos del planeta- que instrumentalice más transparencia a sus algoritmos para ver el efecto de la polarización.
Bosworth, quien es visto por algunos dentro de Facebook como un vocero de Zuckerberg, también intervino en una variedad de problemas que han complicado a Facebook durante los últimos años, incluida el escándalo por la filtración de datos de sus usuarios y la difusión masiva de fake news, la supuesta interferencia rusa en las elecciones de 2016, y el debate sobre la polarización social que producen las redes como Facebook.
Enterado de la "filtración" y sus repercusiones mediáticas, Bosworth aclaró en su cuenta de Twitter -mediante un link a su cuenta en Facebook- que "aceptamos la responsabilidad que tenemos de supervisar nuestra plataforma".
De cara a las elecciones de Estados Unidos, Facebook anunció -este lunes- que prohibirá los videos ultrafalsos -o "deepfake"- pero seguirá permitiendo aquellos de sátira o parodia aunque estén muy editados. También mantendrá su controvertida decisión de permitir que los políticos publiquen información a pesar de que se haya probado su falsedad.
Más:
Aquí, el memo completo de Bosworth

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