martes, 14 de enero de 2020

Cómo es Mamuu, la planta láctea que elogió Alberto Fernández

En la entrevista que le brindó a Horacio Verbitsky el domingo, el presidente Alberto Fernández se refirió al sector lácteo, su marcada concentración, y el ejemplo de Mammu, un emprendimiento estatal en La Pampa que puede servir de caso testigo para asegurar mejor precio y distribución de este alimento esencial.
—Algunas de las grandes lácteas están en grandes dificultades, en venta.
AF: Además, esto trae aparejada una consecuencia no querida, que es la gran concentración del mercado. El 80 por ciento de la industria de la panificación está en manos de una empresa. La industria láctea está en manos de dos o tres empresas. Eso sí es muy grave. Ahí generar competencia es un conflicto. Hay algunos desarrollos y algunos proyectos que son muy interesantes. Por ejemplo, en La Pampa que han generado su propio producto lácteo, y lo ha hecho el Estado.
—Algunos municipios en la provincia de Buenos Aires, como San Antonio de Areco…
AF: Exactamente. Nosotros tendríamos que impulsar ese tipo de cosas porque, primero, no hay motivo para que la leche salga de General Rodríguez y termine en Salta, si en Salta se puede hacer leche.
Mamuu no sólo es una planta de producción láctea -ubicada en General Pico, en el norte pampeano- sino también una escuela de formación para alumnos, trabajadores y técnicos del sector. Fue creada por los ministerios de la Producción y Educación y se asienta en tres objetivos fundamentales, muy alejados de un perfil comercial: producir leche a bajo costo para beneficio de los sectores sociales vulnerables, establecer un valor de referencia en el mercado e instruir a todas las personas involucradas en el sector lácteo.
El 26 de noviembre de 2018, con el corte de cintas en las instalaciones del Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) de General Pico, se puso punto final al proyecto desde lo estrictamente técnico, y comenzó una nueva etapa que, al día de hoy, no deja de sorprender a sus mentores.
"Esta planta no es una casualidad, es una consecuencia de una crisis que en el año 2016 sufrió todo el sector de la industria tambera, los productores y los industriales, porque los precios que se pagaban  impedía que el sector creciera", recordó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, uno de los iniciadores de la idea, en 2016.
Hoy, los productos Mamuu en sus versiones leche entera, yogur bebible, leche chocolatada y dulce de leche, ya están en las góndolas de supermercados y despensas de General Pico, Santa Rosa y al menos una docena de localidades del interior pampeano. Pero además, la difusión permitió que el proyecto integral del CERET se conociera en ciudades de las provincias de Buenos Aires y Río Negro, y de esos lugares llegan pedidos de provisión.
"La planta nació con varios objetivos y uno de ellos fue poder ver cómo se conformaban las estructuras de costo y entender por qué persistía un precio para el productor y por qué llegaba a otro, en la góndola. Nuestros objetivos son distintos a los de una empresa privada, Mamuu no persigue el fin de lucro inmediato", aseveró el titular del CERET, Juan Manuel Bello.
El inicio de producción fue de 2.500 litros diarios, que luego pasó al doble; ahora, la capacidad de las maquinarias instaladas está a full y estimativamente más de 170.000 litros mensuales se entregan en las góndolas de los comercios pampeanos en la actualidad.
Los precios de los productos Mamuu son entre un 30 y un 40% más bajos que los de las primeras marcas, y los mismos llegan a más de 450 comercios de toda la provincia. En las próximas semanas, Mamuu va a estar ofreciendo yogures en pote, y no solamente el sachet de yogures líquidos.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar con la creación de empresas estatales en otros rubros, el ministro Moralejo afirmó que "mientras no haya posiciones dominantes de empresas de tipo multinacional, creemos en el apoyo al desarrollo de la actividad privada de la provincia, como puede ser hoy el desarrollo de la cadena de valor de la carne bovina, donde se puede decir que los pampeanos están consumiendo una carne de primer calidad y a nivel nacional a los mejores precios. Eso hace a una oferta importante de nuestros frigoríficos dentro de la provincia".
"Estamos trabajando también todo lo que es la cadena de valor del cerdo, por eso queremos avanzar lo más prontamente con lo que es el frigorífico de cerdos en Eduardo Castex y propiciar algún tipo de frigorífico de tránsito federal y para exportación con inversión privada. Otra de las cosas que queremos desarrollar en estos cuatro años es la producción avícola, tanto en ponedoras como en pollos parrilleros", detalló.
Más:
Se acentuó la concentración de la producción lechera

0 comentarios:

Publicar un comentario