miércoles, 6 de marzo de 2019

Insólito: suspendieron un carnaval por una fake news

Las noticias falsas (fake news) ya son una habitualidad en las redes sociales, y mucha gente se informa a través de ellas, por más que parezca inconcebible dicho fenómeno. Hay países donde se han producido linchamientos debido a este perverso mecanismo, como MéxicoIndia, y la justicia ha condenado a periodistas, como en el caso de Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki en Argentina.
En Uruguay, el carnaval de la localidad de Joaquín Suárez (departamento de Canelones) debió suspenderse en el medio de una ola de temor entre los pobladores debido a la difusión de una fake news a través de las redes sociales.
El sábado pasado, el grupo de Facebook Suárez en. alerta publicó una captura de un mensaje que ya estaba circulando en WhatsApp, sin origen, alertando sobre que una persona iba a matar “a todo el mundo” en el Carnaval.
Horas después, el mismo grupo que tiene 5.500 seguidores (la localidad de Suárez tiene 6.700 habitantes) publicó una captura de la historia de Instagram del supuesto atacante por haber perdido a sus hermanos, uno de ellos supuestamente en el asalto de la Banca de Quinielas de Suárez.
Sólo en Facebook, esos mensajes fueron compartidos decenas de veces. En ello, se mezclaba gente que aseguraba que había tiros en el desfile porque alguien se lo había dicho, con gente que proponía matar al autor y otros que decían que en realidad no pasaba nada.
Sobre las 20, la Policía hizo un operativo que concluyó que nada pasaba aunque había varias denuncias de supuestos disparos y gente armada que merodeaba por el lugar. Tampoco se encontró a nadie herido en ninguno de los hospitales. La Policía recibió además una llamada de una persona que dijo que a su sobrino le habían disparado, lo que resultó ser una broma.
La alcaldesa Daniela Ruzzo suspendió el desfile de carnaval, cuando sólo habían alcanzado a actuar un par de comparas, luego de la renuncia de 8 de ellas por los rumores.
Atrás quedaban imágenes de miedo relatadas por el diario El País: "La estampida se produjo de un momento al otro, sin una explicación racional. Se pudo ver a madres y padres que tomaron a sus pequeños de las manos y corrieron por varias cuadras. Personas de diversas edades, con máscaras o sin ellas, corrían de un lado para otro. Los niños lloraban. “Dicen que están a los tiros en el centro”, gritaban y seguían corriendo. Una mujer con ocho varones y dos niñas, que eran parte del desfile, pidió refugio en una casa porque le dijeron que había una balacera. También dijeron que había peleas. Todos estaban aterrados. Mientras tanto, el resto de las comparsas y agrupaciones se dispersaban y trataban de refugiarse".
Colaboración
Más:
VIDEO: informe de la televisión uruguaya sobre el hecho

0 comentarios:

Publicar un comentario