El hermano de Mariano Iúdica, conductor del canal América (Buenos Aires), fue uno de los expositores que se pronunciaron en contra de dicho proyecto en las audiencias del Senado, que concluyeron ayer, antes de que hoy se vote qué dictamen o dictámenes llegarán al recinto el próximo 8 de agosto.
La principal queja de Iúdica y el grupo de profesionales de la salud que están en contra del derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo es que el proyecto aprobado en Diputados no habilita la objeción de conciencia institucional o ideario, es decir, que todo un centro sanitario se niegue a llevar a cabo la práctica del aborto aunque ésta se legalice.
En una entrevista con La Nación +, aseguró que en su hospital no se realizan ni los abortos no punibles, legalizados en la Argentina desde hace casi un siglo. "Los médicos saben a dónde vienen", advirtió.
Iúdica y el Austral son los primeros que se pusieron a la cabeza de una embestida contra el proyecto de ley de aborto legal ni bien éste recibió la media sanción en la Cámara Baja, y amenazaron con judicializar el tema si se convertía en ley.
"Abogamos por una legislación que respete la objeción de conciencia individual e institucional, que respete la libertad de pensar y de creer, de asociarse y de trabajar, de cuidar y de curar, de salvar y de sanar, sin que se corra el riesgo de prisión, de inhabilitación o de clausura por actuar de acuerdo con su propia conciencia e ideario", expresaron en un comunicado la Clínica Bazterrica, la Fundación Fleni, la Casa Hospital San Juan de Dios, la Clínica San Camilo, la Clínica y Maternidad Santa Isabel, la Clínica Del Sol, el Sanatorio Mater Dei, el Hospital Privado Universitario de Córdoba y el Austral, entre otras.
En su exposición en el Senado, el hermano de Mariano Iúdica terminó pidiendo que se rechace este proyecto de ley "que fomenta el aborto y lo garantiza como un derecho. Por una Argentina pro-vida".
Dichos cambios, además de incluir la objeción de conciencia institucional o ideario, se refieren a bajar de 14 a 12 semanas el plazo para abortar, y sacar las penas previstas para los médicos que obstaculicen atender un pedido de aborto.
Lo que está confirmado es que el 8 se vota en la Cámara Alta, y se maneja el 23 de agosto como fecha posible de votación en Diputados, si es que el proyecto con cambios es aprobado en el Senado. En Diputados, el proyecto con modificaciones se aprueba con mayoría simple.
"No hay riesgo que pueda ganar el No si nuestro proyecto vuelve a Diputados"
0 comentarios:
Publicar un comentario