Dos informes de estos días permite ver cómo los medios del Grupo Clarín en Córdoba se llevan la mayor parte de la pauta publicitaria que distribuyen los gobiernos nacional y provincial.
Ayer, el colectivo OpenData Córdoba publicó los datos referidos a las órdenes de publicidad emitidas en concepto de campañas de pauta oficial en la provincia por parte del gobierno nacional.
En gráfica, la administración de Mauricio Macri le dio -sólo en 2017- a La Voz de Interior (empresa del Grupo Clarín) el 76,27% de la pauta, totalizando 15.495.694 pesos. El otro matutino propiedad de La Voz S.A., Día a Día, recibió 1.173.828 pesos.
También embolsó una buena cifra en web. Su sitio, lavoz.com.ar, se llevó 1.264.40 pesos, ubicándose segundo detrás del portal de la radio Cadena 3, otro medio muy favorable a las políticas de Cambiemos, que sumó 1.724.250 pesos en 2017. Tercero quedó el periodista de radio Mitre Córdoba, Pablo Rossi, que se llevó a sus bolsillos 377.520 pesos.
En total, en 2017, el gobierno nacional gastó 130.032.900,55 pesos en los medios cordobeses, siendo la televisión la que encabezó el detalle: 61.669.242 pesos.
Por su parte, el domingo, FM Gen (Córdoba) publicó datos de la pauta que el gobierno de Juan Schiaretti asigna a los medios cordobeses a través de la pauta de EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba), un ente con sus números en rojo, a pesar de que Macri le condonó una millonaria deuda, y que por estos días viene atacando a sus trabajadores amenazándolos con recortarles derechos adquiridos a partir de modificar el convenio colectivo de trabajo.
Los montos publicados corresponden al segundo semestre de 2016 y a todo el año 2017.
En el segundo semestre de 2016, los medios del Grupo Clarín (diarios, canales de TV y radios) se llevaron 5.583.425 pesos.
Radio Mitre, solamente en el segundo semestre de 2016, cobró 465.954 pesos. Mientras que Canal 12 (también de Clarín), donde las pautas son más elevadas, EPEC pagó 1.876.589 pesos.
Para tener una referencia: los medios del Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba percibieron en ese período sólo 133.163 pesos.
Acá también La Voz del Interior fue ampliamente favorecida: en noviembre de 2017, recibió 13.019.378 pesos, todo autorizado por la Dirección de Difusión del Gobierno Provincial.
El año pasado, el organismo provincial lanzó la campaña "EPEC Hace Obras", por un total de 36.806.427 pesos. Los medios del Grupo Clarín se llevaron más del 66% de ese total (24.070.730 pesos).
Por ejemplo, La Voz -solamente en esta campaña- cobró 15.347.562 pesos y Canal 12 embolsó 6.925.741 pesos.
Más:
Así retribuye La Voz
Hacia una internacional anti «woke»
Hace 43 minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario