Sin embargo, los dichos del ministro no tienen correlato con las consultas realizadas por Misiones Cuatro a comerciantes y referentes de las distintas ciudades fronterizas de Misiones. De acuerdo a lo relevado, en Iguazú sólo la “Ferinha” -instalada con productos alimenticios regionales- tuvo un incremento en las ventas, pero el resto del comercio formal no registra mayor venta y mucho menos el regreso masivo de los compradores brasileros.
Generalmente, ante una devaluación del peso frente al dólar, efectivamente se registra un “boom” de ventas en la ciudad de las Cataratas, sin embargo por ahora eso no sucede ya que la moneda brasilera también se devaluó ante el billete norteamericano en un porcentaje similar al registrado en Argentina. “Sin dudas a nosotros nos favorece un peso más barato para los brasileros, pero al final quedó todo muy parecido porque allá también aumentó el dólar”, explicó un comerciante. A la fecha, en Brasil, 1 dólar cuesta 3,75 Reales; lo que significa alrededor de 6,60 pesos por dólar.
Otra ciudad fronteriza donde existe un comercio importante con el vecino país carioca es San Javier. Allí tampoco se nota una reactivación por motivo del “dólar alto”, como señala el ministro Dietrich. Lejos de esa situación, en la ciudad de la “caña de azúcar” aseguran que el comercio está “estancado”.
“Francamente no se ven compradores de Brasil por acá. Si es verdad lo que dice el ministro, acá todavía no se nota”, explicó un referente del comercio en San Javier. “Acá estamos achicando estructuras y hay gente que está despidiendo empleados, date una idea de cómo estamos”, sentenció.
La realidad no es muy diferente en Bernardo de Irigoyen donde también tienen una relación comercial muy fuerte con Brasil. El último dato disponible indicaba que existía una caída en las ventas superior al 50% en esa localidad por la compra de productos en el país vecino.
En Irigoyen, indican que la diferencia de precios sigue siendo favorable para Brasil y que mayoritariamente la canasta básica de un vecino de clase media se sostiene a partir de que pasa a comprar al otro lado. El problema es el mismo que en Iguazú y en Posadas: existe una fuerte “carga impositiva” que encarece los productos argentinos en comparación con los países vecinos".
Fuente
El 65% dice que está peor que seis meses atrás
0 comentarios:
Publicar un comentario