lunes, 14 de mayo de 2018

Vidal también comienza a derrumbarse

La imagen del presidente Mauricio Macri está en sus peores niveles desde su asunción, con un 58% de imagen negativa. El uso de capital político por parte del presidente desde las elecciones de octubre es todo un caso de estudio sobre el desgaste que ha sufrido. Su imagen de gestión está aún más baja, y acumula un 63% de rechazo.
Aunque mantiene un núcleo de apoyo en torno al 30%, esto parece muy pobre si pensamos en una posible reelección.
La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también ha sufrido un desgaste no menor a causa de la situación económica, y parecería ser que ya no es inmune a las crisis del gobierno nacional, como lo había sido hasta ahora.
Si analizamos sus números de forma mensual, vemos que su caída es impresionante desde abril a mayo, donde perdió más de 10 puntos de imagen posible. A pesar de esto, sin dudas sigue siendo la figura más potente del oficialismo. Hay que ver si Cambiemos logra aislarla en el futuro.
Marcos Peña mantiene una imagen negativa del 51,2%. Es una de las figuras más golpeadas por la crisis del dólar, y parece algo complicado que pueda reconstruirse como una estrella en ascenso dentro de Cambiemos, al menos en el corto plazo.
Si le preguntamos a la gente por Cambiemos como fuerza o marca política, vemos que tiene 33% de imagen positiva, y parece haber perdido el halo de apoyo masivo que tenía hace tan sólo unos meses.
Su imagen negativa en cambio está arriba de un 60%, concordante con la desilusión que Cambiemos representa ahora para muchas personas  De todas formas, no es un dato menor que hayan logrado mantener un núcleo duro mayor al 30%. Hay que ver si logran mantenerlo.
En términos electorales, un 61% de los argentinos se muestra contrario a la posibilidad de reelegir a Macri. Es un número para seguir y monitorear. Si no logra revertirlo, sin dudas Cambiemos deberá pensar en posibles alternativas para el proceso electoral que se viene.
Del lado de la oposición, Cristina Kirchner se mantiene como la figura con más peso (43% de imagen positiva), y también con el techo más bajo. Sin embargo, es para seguir la leve recuperación que viene teniendo su imagen positiva, que es coincidente con un silencio absoluto por parte de ella en los últimos meses, una estrategia que parece estar dando buenos resultados.
Sergio Massa, por otro lado, mantiene un nivel de imagen negativo del 58,9%, llamativamente alto para una figura que se ha mantenido fuera del centro de la escena política.
Consultor
Más:
Encuestas: se terminó "la pesada herencia"

0 comentarios:

Publicar un comentario