Por lo tanto, es una equivocación afirmar que para que haya una desaparición forzada es necesario un plan sistemático por parte del Estado, como propagaron medios y periodistas oficialistas, una de las tantas maniobras orquestadas desde el gobierno nacional para desligarse de la desaparición de Santiago Maldonado, de la que dolorosamente se cumplen 29 días.
Hoy, 30 de agosto se conmemora a nivel mundial el Día del Detenido Desaparecido, un aporte al fortalecimiento de la conciencia global sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas, catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA (Organización de los Estados Americanos) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Otra vez, el gobierno de Mauricio Macri, especializado en manejarse con soltura en la mayoría de los campos discursivos, se queda sin palabras en el terreno de la defensa de los derechos humanos y la condena de los actos criminales de la última dictadura cívico-militar y sólo le queda plantar pistas falsas, atacar a Santiago Maldonado y a su familia y desligarse de la elemental función del Estado: preservar la seguridad de sus ciudadanos.
La escritora santafesina Giselle Aronson compartió ayer este texto que da cuenta de pavores supuestamente olvidados que a la Argentina gobernada por el macrismo-radical-carriotismo vuelven a dolerle:
"Si yo llegara a desaparecer, si alguien llegara a desaparecerme, te pido que me busques. Que no preguntes si trabajaba, de qué, cuánto ganaba, de quién era pariente, a quién voté, qué creía, en que no creía, cómo tenía el pelo, cómo era mi ropa, a quiénes apoyaba, al lado de quién luchaba, qué tipo de hija era, qué tipo de padres eran los míos ni qué tipo de madre era yo.
Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques. Que no preguntes por qué se me busca a mí y no a unas y otros que también son buscados. Que no preguntes quiénes más me buscan, por qué, a quién favorece ni a quién perjudica.
Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques. Que salgas a la calle con los que me buscan, que preguntes, que no te calles, que no te quedes, que te importe. Que reclames a quienes tengas que reclamar.
Porque tengo una familia, porque tengo cosas que hacer, porque me esperan. Pero, más allá de eso, porque tengo una vida y una libertad que nadie debe atropellar.
Si me llegaran a desaparecer, te pido que me busques porque, donde sea que esté, voy a estar esperando que me encuentres".
Para descargar: material para trabajar en las aulas el caso Santiago Maldonado
0 comentarios:
Publicar un comentario