Con el pasar de las horas, tener que ver y escuchar a padres reclamar una escuela apolítica que no adoctrine a sus hijos como si dicha institución pudiera sacarse el corazón y convertirse sólo en una soñada maquinaria de adquisición de conocimientos instrumentales, como si ellos también no perpetraran de esa forma una criatura como a la que le tienen pavor: el pensar desde un sistema de ideas; pensar las (diversas) ideas.
Reconfortó escuchar a referentes de la educación poner en palabras eso que era más confuso cuando sólo el humor aparecía casi como único procesador de tanto espanto a la Memoria, Verdad y Justicia. "No nos van a asustar", la frase justa, más si con el devenir de las horas se sumaron las solidaridades y la contestación ante tanto desprecio por la vida de un simple joven y tanto abandono de las mejores prácticas docentes que luego se enarbolan en plenarias ceremoniosas.
Por ejemplo, este texto del filósofo Joaquín Vázquez, que reescribe la Epístola a Diogneto (siglo II):
"Los que buscamos a Santiago y queremos saber dónde está vivimos en las mismas ciudades y llevamos la misma rutina que el resto de los hombres y las mujeres; no utilizamos un lenguaje insólito ni profesamos una única creencia. Los que buscamos Justicia no nos diferenciamos en la vestimenta, ni en el caminar, ni en la dieta. Habitamos este tiempo y este país sabiendo que no hay un más allá dónde encontrarla. Dijimos Nunca Más y hoy lo gritamos más fuerte, más alto.
Los que buscamos a Santiago tomamos parte en todo como ciudadanos comprometidos con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos. Soportamos todo como tales. Nos encolumnan en partidos y preguntamos “¿Dónde está?”; nos llaman terroristas y alzamos la voz; se nos persigue, se nos condena, pero insistimos: ¿Dónde está Santiago? Somos maldecidos e injuriados y devolvemos Memoria. Los medios oficiales nos niegan, nos ocultan, difaman y ridiculizan, pero la pregunta es tan grande y son tantas nuestras voces que se sigue escuchando “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.
Para decirlo en pocas palabras, a los que buscamos Justicia no nos engaña ningún diario, ningún programa de televisión, nada nos borra el rostro de Santiago siendo reprimido por gendarmería.
Lxs que buscamos a Santiago somxs obrerxs, estudiantes, docentes, jubiladxs, deportistxs, pibxs, adultxs, viejxs, putxs, trans, intersex, villerxs, lúmpenes, desclasadxs, artistxs; Nos mueve el deseo más profundo e innegociable, nos impulsa la búsqueda de Verdad, Justicia y Memoria. Todo reclamo que se ajuste a ese deseo, a esa búsqueda inclaudicable, también es nuestro, encuentra cobijo y multiplicación en nosotros. No hay causa justa que nos sea ajena. Estar contra nosotrxs es estar con los opresores de siempre, con los que pisan vidas, estómagos y cabezas. Estar contra nosotrxs es ser cómplice.
¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?".
Más:
Bariloche: reclamaron por Santiago Maldonado en las puertas del cuartel de Gendarmería
0 comentarios:
Publicar un comentario