viernes, 28 de octubre de 2016

Lanata fue premiado por acusado de evasión a través de Panamá

El alcalde de Guayaquil (Ecuador), Jaime Nebot, declaró Huésped de Honor al periodista del Grupo Clarín, Jorge Lanata, y lo elogió por "la ardua lucha" por hacer respetar la "libertad de expresión" en Argentina.
Lanata, en su discurso de agradecimiento, aprovechó la oportunidad para tratar de instalar en ese país el término "populismo" -no tan utilizado como en Argentina-, y criticó al presidente Rafael Correa por haber premiado a la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
"Cristina tuvo que pedir permiso para salir del país, ya que tiene 298 causas judiciales y muchas de ellas procesadas", exageró, y contó una supuesta anécdota: "Una colega guayaquileña me preguntó si podía laborar aquí en Ecuador... Y yo, tan directo como soy respondí que no podría, porque sino estaría preso".
En 2007, cuando no tenía trabajo en los principales medios argentinos (sólo estaba en radio, con un programa en la segunda tarde de Del Plata), Lanata ofició de periodista entrevistador del presidente ecuatoriano.
Nebot es un furioso opositor de Correa, y ha sido denunciado por el mandatario de evadir impuestos durante años a través de la administración de la empresa familiar, Ingersa, desde una representación de conveniencia ubicada en Panamá.
El año pasado, Correa señaló que esta maniobra era la causa por la que Nebot se mostraba "agresivo, amenazante e insultador" en el debate sobre las leyes sobre Herencias y Plusvalía que impulsaba: "Estas leyes le tocan directamente el bolsillo; él es parte de los grandes herederos y de los grandes especuladores de tierras". "Nebot heredó o se sacó la lotería o evadió impuestos o hubo enriquecimiento ilícito", afirmó Correa con respecto a un salto pronunciado en el pago de impuestos de Nebot en Ecuador de un año al otro.
En una entrevista periodística con el diario El Universo, Lanata, luego de asegurar que en Argentina, con el macrismo en el poder, se autoimpuso "no hablar sólo del gobierno anterior",  se refirió a la causa judicial en contra del presidente Mauricio Macri por los Panamá Papers.
"Yo creo que tiene una importancia propia por sí misma la noticia, pero también el kirchnerismo la exageró. Trató de equiparar Panamá Papers con la ruta del dinero, y no es lo mismo. Panamá Papers es una cuenta que según Macri él no tenía por qué declarar, pero supongamos que tendría que haberla declarado, de eso podría hablarse de la mitad de los empresarios argentinos (...). Es grave, está mal, pero no es lo mismo que una persona tirando bolsos con 10 millones de dólares por un convento u otros contando en una mesa decenas de millones o una ruta de dinero armada con 500 empresas como la que tuvieron los K. No son hechos comparables, aun cuando los dos son irregulares", justificó.
"Cualquier persona que tiene dineros en paraísos fiscales lo hace con un fin, es pagar menos impuestos. Eso hay distintas maneras de hacerlo: hay maneras legales y hay maneras cuestionables (...). En principio los paraísos fiscales son legales, de otra manera no existirían. Yo lo que digo es que si el tipo es político está mal que haga eso. Ahora si el tipo forma aparte una empresa privada y depende para qué lo hizo, si evadió o no evadió", agregó Lanata, que sólo estuvo unas horas en Ecuador, al que -dijo- quiere volver "cuando sea democrático".
Fuente Fuente Fuente
Más:
Nebot admite que evade impuestos en Ecuador a través de Panamá

0 comentarios:

Publicar un comentario