jueves, 31 de diciembre de 2015

Monopolios y censura: una revisión de la ley de Medios

Por Pablo García
Propietario de FM Lola (Río Cuarto)
Ex trabajador de Antena 3 (Río Cuarto)

"Trabajé 12 años para un monopolio mediático por apenas unas migajas, lo que me obligó a vivir de otra cosa, pese a las múltiples tareas que desempeñaba dentro de la empresa (locutor, operador, periodista, editor, creativo, grabación). Hasta que mostré en una fotografía mi recibo de sueldo, y fui despedido de inmediato (3.500 pesos mi último recibo, 8 años en negro y sin feriados).
Hoy, y gracias a mi propia iniciativa, tengo una empresa que crece día a día y con la clara intención de hacer las cosas por derecha (equipos autorizados y/o homologados para transmitir, carpeta presentada ante Afsca adjuntando todos los detalles y requisitos, excelente relación con el Cispren para regularizar todos los integrantes que forman parte de mi radio, tandas publicitarias, identificaciones, servicio de música, imagen gráfica, web, streaming, aplicación para difundir la señal en celulares, controles permanentes de antena, equipos, seguro total por cualquier siniestro, impuestos Aadi-Capif, producciones enlatadas, un perfil determinado en cuanto al estilo y público que apuntamos, baliza y riendas antirrotora en torre por seguridad, seguro contra riesgos de los trabajadores) y nunca nadie me pidió un papel. Quiero ser legal y el Estado sólo se peleaba con Clarín. Siempre me pregunté si la ley de Medios era una pelea contra los grandes monopolios, porque en lo personal no me sentí incluido.
En Argentina, se calcula que hay más de 11.000 matrículas de locutores y alrededor de 70.000 trabajadores del micrófono. Apoyo la capacitación, pero no estoy de acuerdo con callar aquellos que por distintas circunstancias no pudieron hacer la carrera. En mi caso me pasó que para grabar para Buenos Aires me pedían un carnet habilitante, y cuando grabé para México (FM Mega), comerciales para Uruguay o países limítrofes, nunca. Sólo bastaba con una demo.
Por eso: ni a favor ni en contra. Sólo me gustaría que se regule y controle; a quienes queremos hacer las cosas bien nos den las herramientas, y no la censura".

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ayyyy, flaco...Otro que se comiò el verso del "esfuerzo propio y la salida individual". Todo lo que decis tener agradecèselo a la existencia de la Ley de Servicios Audiovisuales, que fue la creaciòn de un pueblo desde antes que vos nacieras. Sin ser insidioso me gustarìa saber si no ligaste un FOMECA en el camino. Y si no, explicame como TENIENDO TANTA GUITA PARA COMPRAR TODO LO QUE DECIS TENER, te arrastraste 12 años en Cadena 3 por dos monedas- Que buscabas? Fama a corto plazo? Cuando aprenderan estos chicos que como decìa un maestro "el heroe individual no existe, solo existe el heroe colectivo"?? Y en cuanto a tu condicion de "locutor", hay leyes que lo reglamentan, ANTERIORES A LA LEY DE Srvicios audiovisuales. Tratà de leer un poco. Y si no, siempre te queda el camino de probar suerte en Uruguay o Mexico...aunque yo te recomendarìa leer un pòco mas sobre el Cordobazo. Ocurriò en tu provincia, sabìas....Andaaaaaaa

Michael Madison dijo...

Esta información huele a «carne podrida». Yo no la compro, y menos me la trago.

Gambeta dijo...

Preparate q ahora que van a eliminar la ley de medios te vas a enterar de como te incluía. Y lo que te digo es desde la experiencia propia de tener una radio en epocas del democrata Alfonsín, cuando te caían de la SeCom y te decomisaban todos los equipos. Hasta hoy trabajaste tranquilo, pero si queres que te vayan a pedir papelitos, ponete contento, te van a llegar en pocos meses y te haran feliz, eso si, no va a haber papelitos que te alcancen y te van a clausurar la radio, o en el mejor de los casos, te van a llamar a concurso con un pliego de 100 lucas o mas; te van a obligar a apagar mientras se lleva adelante el concurso en tu zona (meses) y todo esto no te va a garantizar nada y seguramente te cierren por orden de un juzgado federal o te hagan quebrar. Pegate una vuelta por cadena 3 a ver si tu puesto de $3500 sigue vigente.

thulannguyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

Publicar un comentario