El encuentro del Consejo se realizó en el Salón Auditorio del Ministerio, Azopardo 620, donde además de los ministros estuvieron los jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, de Interpol y de la Sedronar.
El secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, sostuvo que “este pedido de declarar la emergencia nacional de seguridad nos permitirá combatir el narcotráfico, los delitos complejos, reforzar nuestras fronteras y equipar con tecnología moderna a nuestras fuerzas de seguridad".
"Queremos trabajar la seguridad de las grandes ciudades en forma diferente a la de pequeños pueblos. Todo aquello que haya sido positivo lo vamos a continuar", dijo la ministra Patricia Bullrich.
Para el ministro bonaerense Cristian Ritondo, “la emergencia nos permitirá reorganizar y planificar los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad".
En junio de 2014, el entonces jefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, recibió al ex presidente y actual senador de Colombia, Alvaro Uribe, con quien ya se habían encontrado hacía casi una década.
"Con el narcotráfico no hay grises y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional. Hemos visto que la situación empeoró en algunos países de la región", dijo, en 2014, el ingeniero Macri.
El 11 de agosto de 2002, a través del decreto 1837, Alvaro Uribe declaraba a Colombia bajo el “estado de conmoción interior” porque era necesario “fortalecer los mecanismos de cooperación ciudadana y en especial organizar redes que a través de la Policía Nacional o de la Fuerzas Militares, según el caso, cooperen de manera activa para prevención del delito y de los actos terroristas tanto en las zonas urbanas como rurales, en cumplimiento de las normas constitucionales que regulan los deberes de la persona y el ciudadano”, sostenían los fundamentos de la declaración.
Aquello fue el origen del llamado Plan Colombia, diseñado y pagado por Estados Unidos, cuyo costo en vidas humanas se contabiliza en miles, al mismo tiempo que el país continúa siendo el primer exportador de cocaína de América a Europa.
La declaración de emergencia en seguridad del gobierno de Macri está identificada con aquella matriz.
En realidad, lo que está en emergencia en la Argentina del tercer milenio no es la seguridad, sino la situación social de miles y miles de familias, y, en especial, de las pibas y los pibes que saben, desde hace rato, que ya no son los únicos privilegiados sino los primeros perjudicados".
Fuente
Plan Colombia 15 años, nada que celebrar
2 comentarios:
Y mientras tanto en Colombia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-288847-2015-12-23.html
Se van dando cuenta que la guerra a muerte contra el narcotráfico, tal como se viene practicando, solo resulta en la degradación y la muerte de la sociedad.
En Argentina volvimos a la normalidad de plantear nuestras políticas internas en feliz ignorancia de lo que viene pasando en el mundo (al menos para matizar algunas de esas decisiones).
Los ingleses tienen un término para esto, lo llaman parroquialismo.
Slds
Marcelo Foti
GRACIAS SCIOLI....POR NO HACER NADA POR CRESTA ROJA NI LEAR...ENTRE OTRAS. CORRUPTOS E INEPTOS. AHORA,FUNCIONAN....
Publicar un comentario