sábado, 19 de agosto de 2017

CIDH critica a Gerardo Morales por no permitir que Milagro Sala vaya a su casa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) salió a criticar al gobierno de Gerardo Morales y su poder judicial por concederle la prisión domiciliaria a la dirigente social Milagro Sala en un lugar que no es su casa, como recomienda la medida cautelar emitida por el organismo internacional.
"Arresto domiciliario es en tu domicilio o en uno que tú designas como tal. Estás dentro de tu casa y tu limitación es no poder salir de tu casa. La vigilancia está fuera, no dentro. Entonces, no te van a seguir al baño, y a tu casa te pueden visitar personas", definió el titular de la Comisión, el peruano Francisco Eguiguren Praeli, en diálogo con Radio Rebelde (Buenos Aires).
Sin embargo, el juez jujueño Pablo Pullen Llermanos estableció como reglas de cumplimiento obligatorio, bajo expreso apercibimiento de revocación inmediata de la prisión preventiva, las mismas que rigen en la cárcel de Alto Comedero, donde todavía está alojada Sala a pesar del vencimiento de todos los plazos establecidos por la Comisión y por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU (Organización de Naciones Unidas), que directamente había exigido la libertad de la líder social.
Algunas de las estrictas medidas incluyen que sólo podrán ingresar al inmueble hasta cuatro personas a la vez y en el horario de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados. Las visitas, al ingresar al inmueble, deberán dejar accesorios y aparatos electrónicos en el ingreso y no podrán ingresar vehículos motorizados de ninguna clase. Ni Sala ni sus familiares y visitas podrán consumir bebidas alcohólicas o estupefacientes
"El domicilio particular es el mejor lugar y además, rodeado de los tuyos. Trasladar una persona a un lugar cualquiera, diciendo 'Bueno, ya no está en la cárcel, está en prisión domiciliaria', eso no es prisión domiciliaria, es un cambio de centro de detención", sentenció Eguiguren Praeli, y afirmó que están esperando la información oficial de Argentina para pronunciarse de igual forma.
El cuestionado poder judicial jujeño otorgó el jueves la "prisión domiciliaria" a Sala pero se efectivizará recién dentro de 15 días hábiles desde la notificación de la resolución a los encargados de llevar a cabo las tareas de refacción y puesta a punto de la faz interna y externa del deteriorado inmueble de El Carmen -a unos pocos kilómetros de Alto Comedero- a donde fue enviada Sala.
Eguiguren Praeli calificó a este caso como "especial: una dirigente social, encarcelada con una prisión preventiva excesiva y claramente enfrentada con el poder local. Cuando fuimos a Jujuy, vimos a una persona que se sentí acorralada, sometida a muchos procesos disciplinares internos, cohibida, vigilada. que sentía una situación de injusticia y que sus procesos no avanzaban. Esta desesperación la llevaba a autolesionarse, ya no quería participar de los juicios. Una persona que sufría un aniquilamiento".
Además, el titular de la CIDH le respondió al gobernador jujeño Gerardo Morales (Cambiemos), que embistió contra la Comisión cuando ésta falló a favor de Sala. "Se han terminado convirtiendo en una facción de burócratas que vive en Washington y no conoce la realidad de Jujuy", sobreactuó el mandatario, en presencia del presidente Mauricio Macri, en un acto en Alto Comedero, a principios de agosto.
"Ninguno de los siete de la comisión somos burócratas, vivimos de la vida profesional. No vivo en Washington, sí viajo a veces, y por el continente. Acabo de regresar de Chile. Vivo en Lima (Perú). Pero no respondo esas tonterías, aunque la tentación es grande. Pero comprendo a un político cuando está ofuscado y habla para la tribuna", evaluó Eguiguren Praeli.
Más:
Abogado de Sala: "La maquinaria de humillar a Milagro no tiene límites"

2 comentarios:

jfc dijo...

lo hacen para mostrar la foto de esa casa ...que "una negra" no debería tener, ellos sí tendrían derecho a una casa de mas de 1000 metros, la negra parece q no
están podridos de fotos "indignantes" o mentirosas

jfc dijo...

salvedad: quise decir mas de 100 metros

Publicar un comentario