lunes, 9 de marzo de 2015

Amenazaron a la jueza Arroyo Salgado

"Te tenemos vigilada cada paso que das. Dónde cenas, qué comes. ¿Te gustó este juego? Esperamos que sepas jugarlo", fue la amenaza recibida por Arroyo Salgado en su cuenta oficial y que forma parte de una causa que investiga el juez federal de la Capital Federal, Luis Rodríguez, a quien podría pasar la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, si la jueza logra arrancársela a la fiscal Viviana Fein.
La amenaza a Arroyo Salgado se da en el marco de la causa que investiga a una banda de periodistas liderada por el ex jefe de la SIDE menemista, Juan Bautista Yofre que se dedicaba a espiar ilegalmente los mails de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios nacionales.
La investigación se reactivó en los últimos días a raíz de que la Fiscalía pidió que se deje firme esa acusación. La fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Gabriela Baigún, solicitó que queden firmes los procesamientos contra los acusados, entre los que figuran los periodistas Carlos Pagni, Roberto García y Edgar Mainhard; el empresario Néstor Ick y el general (RE) Daniel Reimundes, a quienes se acusa de ser parte de una organización que entre agosto de 2006 al mismo mes de 2008 interceptaron ilegalmente los correos electrónicos.
En la maniobra ilegal, según había considerado Arroyo Salgado, participaron el ex agente de la SIDE que integraba las filas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Pablo Carpintero, y Héctor Alderete, del portal Seprin.
Entre las víctimas del hackeo de mails estuvieron la presidenta Cristina Kirchner; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (cuando ejercía la Vicepresidencia); el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; la ex ministra de Defensa Nilda Garré; el ex canciller Jorge Taiana ; y el actual ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, entre otros.
Pagni, García, Mainhard, Ick y Reimundes fueron acusados por encubrimiento; en tanto que Yofre, Carpintero y Alderete por asociación ilícita: todos fueron procesados por Arroyo Salgado y luego confirmados por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, tras lo cual los abogados defensores apelaron.
Según las acusaciones, Yofre disponía qué información se debía hackear, Carpintero y Alderete lo ejecutaban; y el resto utilizaba la información, conscientes de su origen ilícito.
Pero al llegar a Casación, la fiscal Baigún presentó la semana pasada un dictamen al que accedió Noticias Argentinas y en el que pidió sean rechazados los recursos presentados por los imputados.
"La jurisprudencia de la Cámara de Casación ha negado tal carácter al auto de procesamiento sin prisión preventiva -incluso confirmado por la alzada- como el que aquí se impugna", fundó la fiscal, para quien el procesamiento dictado sin prisión preventiva "no es equiparable a sentencia definitiva".
Por eso es que señaló ante la Sala III que "no corresponde habilitar la instancia de Casación porque el auto de procesamiento fue dictado sin prisión preventiva y fue revisado por la Cámara" Federal de San Martín.
"Te tenemos vigilada cada paso que das. Dónde cenas, qué comes. ¿Te gustó este juego? Esperamos que sepas jugarlo", fue la amenaza que recibió vía mail Arroyo Salgado. En otro correo dirigido a Nisman en 2012, le advertían: "Decile a Sandra y a vos, que Jaime no te va a poder devolver ni la vida ni tus bienes, así que piense bien lo que hace porque cuando esto termine (porque todo termina) ustedes están muertos...".
Más:
El poema de Clarín a Arroyo Salgado

0 comentarios:

Publicar un comentario