lunes, 11 de julio de 2022

¿Qué hay detrás del "son vagos que no quieren trabajar"?

"Muchos argentinos, algunos reafirmando su formación ideológica y otros colonizados culturalmente por la prensa hegemónica alimentada, y muchas veces también, financiada por los primeros, repiten que falta mano de obra porque muchos prefieren cobrar los planes y no ir a trabajar. Esta aseveración tiene una tremenda inconsistencia si se observa lo que sucede en realidad.

Si tomamos, por ejemplo, un trabajador rural del Valle de Río Negro, que trabaja a destajo en tareas discontinuas, como poda, raleo y cosecha en condiciones climáticas extremas, vemos que sus días completos en el mes se ven reducidos. Calculando lo que puede ganar un trabajador joven con escasa antigüedad, y además si cobra todos los planes, llegamos a una cifra aproximada de 141.020 pesos (575 euros). Frente a un trabajador español que cobra en concepto de salarios mensuales el equivalente a 344.960 pesos argentinos (1.408 euros). Casi dos veces más, frente a productos de primera necesidad que, en España, valen solamente el 30% más que acá.

De manera que un trabajador español, con el salario de un día de trabajo, puede comprar 71 litros de leche, y un trabajador argentino con el salario de un día, más los planes, puede comprar 26 litros de leche. Ante esta situación, los trabajadores, siguiendo las reglas de mercado, también están en éste ofreciendo su mano de obra y se comportan exactamente igual que otro participante: si lo ofrecido no cubre sus expectativas, se retiran del mercado de algunos rubros que pagan poco, como el caso que detallamos (labores discontinuas en el agro), y se van a otros rubros como la extracción petrolera, la construcción en general, desde grandes obras a viviendas, o al sector industrial o de servicios. O prefieren hacer changas en el sector informal y cobrar los planes. De esta manera bajan los costos.

Y ¿cuáles son los costos del trabajador? Son la indignidad, el hambre y la pobreza. Pero cuando los empresarios esgrimen las causas de que el mercado es adverso y aumentan los precios y no suben adecuadamente los salarios, son cabales personas, respaldados por economistas ortodoxos neoliberales de pensamiento único que aparecen exponiendo en todos los medios. En cambio, cuando los trabajadores se retiran del mercado o cobran planes, son vagos que no quieren trabajar, respaldados por “políticos populistas-planeros”, según la prensa hegemónica. Esta estigmatización del trabajador y de las políticas sugeridas para crear trabajo digno corroe los lazos de una sociedad, genera indignación y violencia y para controlarla se recurre a la represión".

Seguir leyendo para saber qué se puede hacer

Más:

Los europeos cambian hábitos por la inflación: segundas marcas y horarios para lavarropas

1 comentarios:

jfc dijo...

También escabullen el hecho de que el trabajo por cooperativa es de 4 horas y la paga equivale relativamente a esas 4 horas, cuando en una fábrica, son 9 horas y el salario no llega a la canasta de pobreza. Digo escabullen, xq saben muy bien que ofrecen un salario ofensivo y poco atractivo.

Publicar un comentario