jueves, 7 de julio de 2022

Nuevo papelón de Juntos por el Cambio con el ARA San Juan

Juntos por el Cambio intentó dejar sin quórum la sesión en la Cámara de Diputados levantándose de sus bancas: el objetivo era que no se aprobara la media sanción del proyecto de creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul” en la Plataforma Continental Argentina, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y su tripulación.
Además, la votación partió a Juntos por el Cambio: los diputados de Encuentro Federal -comandados por Margarita Stolbizer- permanecieron en sus bancas, mientras sus compañeros se pararon y esperaban el fracaso en el tablero, algo que no ocurrió, pues el proyecto recibió media sanción con 127 votos afirmativos, 2 negativos y una abstención, de Emiliano Yacobitti (Evolución Radical), quien quedó logueado en el sistema y tuvo que aclarar el sentido de su voto.
Entre los votos afirmativos se registraron los de los diputados de Encuentro Federal, Domingo Amaya, Sebastián García de Luca, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, pertenecientes a Juntos por el Cambio.
“En la plataforma extendida argentina tenemos tres posibilidades sobre el fondo de mar: otorgamos permiso de pesca de arrastre, otorgamos permiso para exploración y explotación hidrocarburífera y minera, o la protegemos creando una zona bentónica. Nosotros elegimos la protección porque tenemos dos motivos para hacerlo, el primer motivo es la presencia del ARA San Juan y sus 44 tripulantes que en el triste episodio del 15 de noviembre de 2017 quedaron en nuestro mar patagónico en eterno patrullaje de nuestra soberanía; y la segunda es la conveniencia de la protección de la biodiversidad de nuestros mares”, explicó la autora de la iniciativa, Graciela Camaño.
El proyecto de ley ya había tenido, hace 20 días atrás, un fuerte cruce en el recinto entre Camaño y Cecilia Moreau contra Mariana Zuvic, la referente carriotista que intentó boicotear esta protección que se trata de establecer sobre la zona donde está el ARA San Juan, un submarino que le sigue trayendo dolores de cabeza a Juntos por el Cambio. Luego de la aprobación de anoche en Diputados, ahora falta la media sanción del Senado.
Moreau cuestionó a la santacruceña por haber denunciado maniobras en la Cámara y que se dictaminan proyectos como moneda de cambio. “Es un ataque a la convivencia entre los actores de la democracia; alude a contraprestaciones que no existen, pero quien las plantea es porque es capaz de recibirlas”. Y cerró hablando de una doble vara, ante lo cual exhibió una foto de la amiga de Carrió junto al diputado del Parlasur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia en Uruguay. En la imagen, ambos tenían un cartel con la frase: “Chau privilegios”. Con ironía, Moreau reclamó que el exoperador judicial del gobierno de Cambiemos “venga a declarar”.
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario