jueves, 2 de junio de 2022

¿Lo sabías? El IVA no es el principal ingreso del Estado


En abril, los ingresos totales alcanzaron los $1.085.582 millones, lo que representa una expansión del 12,6% interanual respecto a 2021 en términos reales. Este aumento se vio impulsado por el crecimiento de todos los ingresos asociados al trabajo y la actividad económica, particularmente se destacan los aumentos en la recaudación por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, IVA, Ganancias, Débitos y Créditos y Derechos de Importación

Los tributos de mayor peso en los ingresos totales crecieron por encima de la inflación comparados con el mismo mes del año anterior. IVA (+6,5% real), Contribuciones a la Seguridad Social (+8,2% real) y Ganancias (+20,6% real). Los ingresos por rentas a la propiedad totalizaron $126.459 millones. Este rubro, que en períodos anteriores representaba entre el 2% y el 4% de los ingresos totales, llegó a ser el 12% de los ingresos totales en abril (nivel similar que el de las retenciones a las exportaciones).

Según el análisis que el CEPA (Centro de Economía Política Argentina) hizo de los ingresos del Sector Público Nacional, el 81% de dichos ingresos se explica por tributos. La Seguridad Social cumple un rol importante en los ingresos del sector público, siendo al primer cuatrimestre de 2022 el 30% de los mismos. Dentro de los impuestos, el IVA es el de mayor peso seguido por el Impuesto a las Ganancias, Impuestos a los Débitos y Créditos y los Derechos de Exportación. Estos últimos cobran relevancia a partir de 2020 producto de la suba de los precios internacionales de los commodities, de la buena cosecha de los últimos dos años y del aumento de las alícuotas que se aplicaron.

Si se compara esta misma información con la de 2019, se puede observar una caída en la participación de Contribuciones a la Seguridad Social e IVA. En contraposición, se destaca el crecimiento de los impuestos al comercio exterior y el impuesto a las Ganancias. En estos últimos dos meses se destaca el crecimiento de la participación de la rentas de la propiedad, que en el primer cuatrimestre de 2019 representaba el 7% de los ingresos totales y este cuatrimestre es el 9%.

Si se analiza la evolución de la recaudación tributaria, se registra que todos los impuestos asociados a la actividad económica y al trabajo crecieron en relación al mismo período de 2021, aunque se observa una caída respecto a las retenciones, bienes personales e impuestos internos. Además, se destaca el fuerte crecimiento de rentas de la propiedad, con un aumento del 343% respecto a 2021.
Bienes Personales sólo representa el 1% de los ingresos.
Más:

1 comentarios:

jfc dijo...

¿el estudio considera la evasión o impagos del IVA esperando condonaciones y moratorias ? ¿que pasa con los miles de comercios que si no se les pide factura se hacen los distraídos, zapaterías, librerías, heladerías? ni hablar de verdulerías, carnicerías y panaderías, quienes cobran incluyendo el IVA, todos los cobran pero no lo pagan xq todo es en negro o inmobiliarias q si les pedís factura cobran mas !!!y cobran en dólares!!!

Publicar un comentario