sábado, 4 de septiembre de 2021

PASO 2021: ¿Nuevo clivaje? Ciudadanía vs. élite

A casi una semana de las PASO, el análisis político se centra en cómo el electorado va a considerar la crisis económica y la situación de pandemia que aún vive Argentina, en término de los impactos económicos, sanitarios y sociales que esto está significando. La consultora Escenarios reveló que el 78% de los consultados está insatisfecho con la situación del país: con "bronca" (29,8%), "cansancio" (28,13%) y "tristeza" (18,5%).

El estudio de opinión pública, a cargo de los politólogos Federico Zapata (Universidad de Córdoba-Universidad Torcuato Di Tella) y Pablo Touzón (UBA-UTDT), midió que la crisis por el coronavirus tuvo como efectos principales un impacto en la economía (39,3%) y en el estado anímico de la población (28,3%), y en menor medida en lo que refiere a relaciones personales (11%) y salud (6%). Solo el 15% indicó que no tuvo ningun tipo de efecto.

Sin embargo, una de las novedades más relevantes del informe está vinculado al ordenamiento político de la última década y la posibilidad que aparezca uno nuevo. "Lo que nosotros estamos empezando a ver como un fenómeno nuevo es la emergencia de un nuevo clivaje que convive con la grieta tradicional: ciudadanía vs. élite. Es una grieta diferente, aunque con la misma lógica de la otra, pero la novedad es que el enojo está en toda la clase política, especialmente en jóvenes y clase media empobrecida", aseguró Zapata, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias, en AM530 Somos Radio (Buenos Aires).

Más:

“El peronismo es lo que mayor curiosidad genera entre los diplomáticos extranjeros”

0 comentarios:

Publicar un comentario