martes, 21 de septiembre de 2021

FAKE NEWS: El Gobierno va a usar la plata del FMI para financiar "la fiestita"

El Ministerio de Economía se guardó bajo siete llaves cuál sería la utilización que le daría a los 4.300 millones de dólares que recibió el 22 de agosto por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este fin de semana ya lo dejó en claro: a través de un decreto presidencial, el Gobierno estableció un asiento contable que le permitirá utilizar los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI tanto para reducir el déficit fiscal como para usar los dólares equivalentes para pagar este miércoles. Es decir: lo usará dos veces.

A través de un asiento contable, los DEG reducirán el déficit, servirán para pagarle al Fondo el primer vencimiento de capital correspondiente al ruinoso préstamo que hizo la entidad al gobierno de Mauricio Macri, y además no repercutirán en el nivel de reservas. Se trata, en rigor, de un recurso ya aplicado por la gestión de Cristina Kirchner en 2009. 

"Supuestos economistas especializados, incluso del mundo financiero, partían de un error muy grande de creer que la transferencia que había hecho el Fondo Monetario había ido a parar a las cuentas del Banco Central directamente y la verdad que eso es totalmente falso, o sea, ahí parte un problema, contable justamente. Para que se pueda disponer de las reservas se tiene que hacer la voltereta contable de pasar esos dólares al Banco Central y después devolvérselos al Tesoro, porque es una forma de escribirlo contablemente. Me llamó la atención un desconocimiento de las cuestiones contables más básicas", criticó Nicolás Pertierra, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

En primer lugar, el Poder Ejecutivo contabilizará como un ingreso extraordinario los USD 4.300 millones que envió el Fondo Monetario el 22 de agosto. Una vez calificado de esa forma, le venderá los DEG al Banco Central a cambio de una letra intransferible (es decir, solo la puede tener en su poder el BCRA y no cotiza en el mercado), con la cual se hará acreedor de los dólares equivalentes.

Con ellos, el Ministerio de Economía estará en condiciones de pagar el miércoles los casi USD 1.900 millones que vencerán ese día, lo que además no tendría impacto en la cuenta de reservas del BCRA. Pero el beneficio no terminará ahí: el Tesoro además habrá obtenido esos $422.000 millones que, al ser incluidos como ingreso extraordinario, pasarán a disminuir el nivel de déficit fiscal de las cuentas públicas.

Los DEG del FMI, dijeron fuentes del Ministerio de Economía, disminuirán el déficit primario (que recientemente el ministro de Economía, Martín Guzmán, precisó en 4% para 2021) en poco más de 1% del PBI. El déficit primario “contable” de 2021 sería de cerca de 3% del PBI, un número al que se llegará por medio de ese ingreso por única vez como son los DEG del Fondo Monetario.

La discusión sobre el déficit fiscal tras la derrota en las elecciones primarias ya es pública, y fue iniciado nada menos que por Cristina Kirchner apuntando directamente hacia el ministro Martín Guzmán, en su carta del jueves por la tarde: “El año pasado se estableció que el déficit fiscal iba a ser del 4,5% del PBI sin pandemia a partir de marzo del 2021. Cada punto del PBI en la actualidad es alrededor de $420.000 millones. A agosto de este año, a cuatro meses de terminar el año y faltando apenas unos días para las elecciones, el déficit acumulado ejecutado en este año era del 2,1% del PBI. Faltan ejecutar, según la previsión presupuestaria, 2,4% del PBI… más del doble de lo ejecutado y restando sólo cuatro meses para terminar el año… con pandemia y delicadísima situación social”.

Fuente

Más:

Guzmán sigue bajo la lupa y deberá rendir un duro examen ante Cristina

0 comentarios:

Publicar un comentario