martes, 28 de septiembre de 2021

ALERTA: las familias se endeudan para seguir pagando el alquiler

"La condición de inquilino empieza a transformarse en una situación para toda la vida", advirtió Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, y consideró que "el acceso a la vivienda en Argentina se ha transformado en uno de los problemas estructurales más subestimados. O se profundizan las regulaciones o no habrá forma de frenar la crisis habitacional, pero tampoco se recuperará la economía mientras 3 millones de familias inquilinas destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler".

En diálogo con el programa Detrás de las Noticias (lunes a viernes, a las 21, por AM530 Somos Radio), Muñoz presentó los datos de una encuesta que realizó la institución que preside, estudio que arrojó que "la condición de inquilino se va extendiendo a sectores adultos, llegando a los 45 años, mientras que en 2001, según datos del Indec, llegaban a los 40. Además, casi la mitad de los inquilinos están endeudados y destinan la mitad de los ingresos totales del hogar al pago del alquiler. 

"El castigo electoral al gobierno nacional en las PASO es por no dar debates no sólo económicos, sino también de acceso a la vivienda", evaluó, y se quejó que "toda la plata del Procrear pasa por el Banco Hipotecario, que es de la inmobiliaria IRSA, de Eduardo Elsztain".

Los resultados de la encuesta, mayormente provenientes de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, muestran fuertes aumentos en las renovaciones de contratos de alquiler, lo que explica la subida de precios. El 50.6% respondió que sufrió aumentos de hasta el 60%. El 28.8% tuvo aumentos de entre el 70 y 150%. El 17.7%, entre 20 y 30%.

Más:

CABA: fuerte aumento de los alquileres

0 comentarios:

Publicar un comentario