lunes, 31 de agosto de 2020

El modelo Rubinstein, detrás del colapso sanitario de Jujuy

"Un contador, un abogado y un arquitecto, caminando por las calles polvorientas de San Salvador de Jujuy, saludando como reinas estudiantiles en sus carrozas, junto a “princesos” funcionarios a quienes el barbijo impide reconocer su cara, unas 30 personas . El motivo: “sumarse” a los equipos territoriales que toman la temperatura y preguntan cómo están a los desprevenidos vecinos, a lo sumo dejan algunas aspirinas, algunos esperan bolsones de mercadería alimentaria o algún medicamento. Nada.
Me refiero a la comitiva que pasó este sábado cerca de casa, con Gerardo Morales, Ekel Meyer y Raúl Jorge. Nadie sabe qué hacen en la calle, yo tampoco, ya que el Decreto Presidencial explicita la cuarentena obligatoria, pero aquí los funcionarios creen que las leyes no son para ellos, son para otros, los de abajo. Gerardo Morales lo demostró en las giras que realizaba por la provincia, con más de 13 funcionarios, llegando a movilizar 70 personas por la provincia aquella primera semana de uunio. Luego, entregando bolsones de mercadería puerta a puerta, como si la crisis fuera alimentaria y no sanitaria. Y esta es la tercera etapa de caminatas, porque -según dice- le ganó al Covid. ¡Qué suerte!
Claro, el gobernador seguramente tuvo acceso a medicina y cuidados paliativos que en general en Jujuy no se consiguen.
Casi toda la población de Jujuy está llorando a un familiar, amigo o conocido que no pudo curarse. La eterna falta de empatía que caracteriza a los funcionarios de la actual gestión y que los muestra tal cual como son y piensan. Parece que los funcionarios desconocen las noticias que conocemos quienes estamos informados por los equipos de salud. El viernes por la noche, en el Hospital Pablo Soria, cuatro fallecidos por Covid 19, los audios que recorren los celulares de todo Jujuy nos estremecen el alma. La batalla está perdida, expresa el profesional, que informa que en las próximas dos semanas, el Covid se lleva puesto a Jujuy.
Este fin de semana, se registraron 8 fallecidos en domicilios, el SAME, que es el encargado de verificar, registra como causa “insuficiencia respiratoria”. Así quedará en la historia, nunca se sabrá que son víctimas de Covid, no se testean a los vivos, menos a quienes nos dejan; tampoco se quiere, reconocer los casos de letalidad de la provincia, estrategia comunicacional, impericia, negligencia o desconocimiento. No lo sabemos.
La verdad es tan obvia: las 147 camas de UTI (Unidades de Terapia Intensiva) con las que cuenta la provincia son insuficientes, públicas y privadas. La camas de los HosCam (Hospitales de Campaña) son lugares más parecidos a lugares de tortura, sin calefacción (gracias, agosto caluroso), sin alimentos suficiente, sin contención a los castigados del sistema de salud, que deben afrontar, entre las carencias de la fragilidad de las carpas o containers, la posibilidad de no recuperarse. Algunos cuentan con un tubo de oxígeno, con suerte, pero claro, es comunitario, por horas se lo rotan. La verdad inunda las redes sociales en Jujuy, sin que los informes oficiales lo reconozcan.
En San Pedro de Jujuy, hace dos semanas, una trabajadora de la salud tuvo la valentía de mostrar al “hospital cabecera” Guillermo Paterson por dentro, narrando el miedo que tienen los equipos de salud de toda la provincia, contando la realidad tan obvia, la fragilidad de la ausencia de los elementos de seguridad personal, de los de calidad, de los que se necesita para afrontar “al enemigo”. Fue amenazada, escrachada e insultada, hasta denunciada, según explican los funcionarios radicales, provinciales y municipales. Decir la verdad en Jujuy siempre fue un acto revolucionario; en tiempos de Covid19, es directamente un delito del catálogo de la derecha más rancia de Argentina. Es tan rancia esa derecha, que salieron a mostrar al director del Hospital Paterson con un tubo de oxígeno, respirando ese vital elemento que tanta falta hace y escasea, hablando de un tratamiento de ibuprofenato y oxígeno, que no tiene reconocimiento de ANMAT, ni protocolo para administrarlo.
Así, los hospitales colmados, las clínicas privadas colapsadas, con enfermos de todo tipo golpeando las puertas, pidiendo oxígeno, pidiendo una cama, pidiendo vivir. En estos días nos enteramos que el Gobierno Provincial, contrató en tres clínicas privadas, camas con un “soporte de tubo de oxígeno”, a $ 27.000 por día, por 67 días. Un poco caro, me decían -obvio, la locura del precio- pero se entiende, siendo los dueños quiénes son. Los contratos empezaron a principios de julio, o sea, están terminando.
¿Quiénes ocuparon las camas de las clínicas? ¿A quiénes fueron destinadas?. Quizás nunca lo sepamos, pero tenemos la certeza que $170.000.000 del erario público lo financiaron.
El jueves pasado, explicaba el cabeza del COE, Don Gutiérrez (quien fue el vocero oficial paradecir al Gobierno Nacional que su ayuda no era la que esperaban) que la provincia de Jujuy realiza más tests PCR que el resto del país. Lo que no informó es cuántos tests son pagados por los particulares desde el primer día que se declaró la pandemia, porque aquí se comenzó a montar un espectacular negocio, otro más del montón, donde los precios oscilan entre $ 1.500 a $ 8.000. La pregunta obligada es, si el Gobierno de Jujuy, informa que se realizaron 27.000 tests desde que comenzó la pandemia y todos se pagan: ¿dónde están los 30.000 tests que envió el Gobierno Nacional? ¿Acaso los usaron, los guardaron o son los que cobraban?
El modelo Rubinstein, el secretario de salud del Gobierno de Macri, cultor del privatismo, el mismo modelo que llegó a Jujuy, implica la desinversión en salud pública, en los recursos humanos, su contratación, su salario, la infraestructura o construcción de hospitales, sin insumos de limpieza, sin medicamentos, sin nada. Este colapso sanitario es la muestra y resultado de estos últimos casi 5 años de gobierno.
La incoherencia es tan grande, el hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural de Barrio Alto Padilla, cuyo costo nadie sabe, podría ser suplido por las instalaciones del ejército, que además le darían dignidad a los enfermos. Las instalaciones son un lujo comparadas con la carpa, hasta baños en condiciones tienen. Y qué hablar del convenio firmado por el Ministro de Salud con los representantes de los trabajadores intensivistas, lograron que le suban el salario de $ 7.000 a $ 18.000 la guardia.
Bravo. La pregunta es: ¿el resto no se merece un reconocimiento o van a seguir explotando a los trabajadores, obligándolos a sueldos de miseria, sin licencia y muchos a trabajar enfermos? De los 1.300 profesionales de la salud de Jujuy, sólo 600 están trabajando, ese número habla de lo diezmado de nuestros equipos de salud.
Nota para Prensa de Casa de Gobierno: suban a la web el convenio que firmó Bohuid, esa es la información, no la noticia sin dato objetivo y sólo foto, información que no se condice con los super abultados gastos de propaganda y publicidad pública que tienen presupuestado.
Si todo lo detallado no es suficiente, queda pendiente la situación de Ledesma, colapsada, con los datos de mayor letalidad del país. La empresa homónima nunca cerró las puertas, nunca cumplió la cuarentena, nunca escuchó el reclamo ni del Gobierno Nacional ni de sus trabajadores. Aquí se muestra la cara más salvaje de Jujuy, la cara feudal, rancia, donde la salud nunca estuvo por arriba de la economía. Al ingenio Ledesma se suman las empresas mineras en la Puna, las cuales, también ostentando su poder, no cerraron, no cumplieron con protocolos, no informan la situación. Los socios del poder.
Así termina agosto del 2020, con un pueblo que vive la tristeza de saberse abandonado, sin gobierno que organice tanta desgracia, con nuestros médicos eligiendo a quien ponerle respirador, con protocolos de bioética que implican una toma de decisión sobre la vida y la muerte.
Y este relato tiene una moraleja; quizás la muestra la frase del gobernador Gerardo Morales, despidiéndose de su programa televisivo provincial, del domingo a la noche, cuyo valor millonario sirve para comunicar a sus seguidores. Ahí dijo: “Mucha fuerza, a no bajar los brazos.…estamos firmes.… buscan quebrar nuestra moral … buscan otros objetivos que no necesitamos en la campaña”. Para este gobierno, los enfermos, el colapso de la salud, los testimonios de nuestra gente, son parte de un operativo de desprestigio a la gestión, que atentan contra ellos. Ellos son el gobierno; contra el resto, que es el pueblo de Jujuy, que mira impávido un discurso de fantasía.
La moraleja es evidente: la única verdad es la realidad".
Más:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nunca creo en la magia negra o en los lanzadores de hechizos, pero un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi hizo que cambiara de opinión al respecto, es un gran hombre bendecido por sus antepasados ​​con el poder de resolver problemas de relación. Lo conocí a través de un amigo que ayudó a conseguir un gran contrato, estaba teniendo problemas en mi matrimonio porque mi esposo de 15 años dice que quiere el divorcio después de todo lo que hemos pasado juntos, esto me rompió el corazón, trato de entender lo que hice mal pero no pude pensar en nada, le dije al lanzador de hechizos mi situación y me hizo entender que mi esposo no es él mismo, me dijo qué hacer y seguí las instrucciones, en tres días después del hechizo, mi El hombre recuperó el sentido común y canceló el divorcio, desde entonces hemos estado viviendo felices juntos sin ningún problema, si tiene algún problema en su relación, comuníquese con el Dr. Ajayi para una solución duradera en su correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o Whatsapp / Viber. número: +2347084887094

Unknown dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario