"La Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, en cuya conducción la empresa Vicentín tiene un peso decisivo, gestionó subsidios millonarios para mantener una ruta aérea de vuelos low cost y logró que ese aporte estatal recaiga en la compañía aérea MacAir -propiedad de la familia Macri- y su sucesora Avian, donde quedaron muchos directivos muy cercanos al ex presidente.
La 'Revolución de los aviones', como gustaba de llamarla el ahora titular de la Fundación FIFA y jugador de bridge, incentivó a los exportadores del extremo norte de la provincia de Santa Fe a intentar instalar vuelos de bajo costo, fundamentalmente para sus ejecutivos, desde la ciudad de Reconquista.
La organización que los nuclea fue el "canal institucional" elegido: la Cámara está integrada por “empresarios de variada envergadura, micro y pequeñas, medianas y grandes empresas”, según su página web. En la comisión directiva que allí se publica se observan dos representantes del gigante aceitero en crisis: Dante Sartor de Friar S.A. y Verónica Vicentín de Vicentín S.A.I.C.
El 5 de junio de 2017, a través de la resolución N° 473, el Ministerio de la Producción accedió a una solicitud de esta cámara patronal de un “aporte no reintegrable por un monto total de $400.000, destinado a solventar parte de los gastos necesarios para hacer frente al punto de equilibrio exigido por la línea aérea MacAir Jet, que permita mantener el servicio en el tiempo”.
“La empresa informó que se debe garantizar una venta mínima de pasajes, cubrir costos operativos del personal de comercialización y logística, recepción y despacho de pasajeros y equipaje en el aeropuerto, costo de pernocte y viáticos de la tripulación del avión en Reconquista”, fue el argumento esgrimido.
MacAir Jet, como su nombre lo sugiere, era la empresa aérea del grupo Macri. Fue fundada en 1996 por el padre del ex mandatario, Franco, e inicialmente se dedicó al negocio de los vuelos ejecutivos. Cuando se inicia la era Cambiemos a nivel nacional, rápidamente se vio beneficiada por acciones gubernamentales. La primera de ellas, publicitada como un gesto de sencillez, fue abandonar el Tango 01 para usar líneas aerocomerciales, entre ellas la compañía de la familia presidencial. Meses más tarde, la entonces titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Constantini, le condonó deudas que tenía con la firma estatal.
Tras el subsidio de 2017, la cámara patronal conducida por Vicentín fue por más y lo logró. El 21 de agosto de 2018, a través de la resolución N° 384 y con los mismos fundamentos que el año anterior, el ministerio de Producción de Santa Fe accedió a aportar $2.400.000. Se incorporó una cláusula: “la Cámara deberá ceder los pasajes pre comprados al Gobierno de la Provincia a requerimiento de éste, en tanto y en cuanto, no sobrepase el volumen de dinero aportado en este pedido y acorde a los términos del convenio de pre compra entre la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y Avian Líneas Aéreas S.A.”.
Así, la receptora del dinero público fue la heredera de la línea aérea relacionada familiarmente con Macri. En el primer año de Cambiemos en el poder, y en medio de los escándalos por los favores presidenciales, se formalizó la venta de MacAir a Avianca. Pero en la empresa se mantuvieron en sus puestos directivos algunas personas cercanas al ex mandatario: Carlos Colunga, último presidente de MacAir, se transformó en vice de Avian Líneas Aéreas; Pablo Clusellas, el secretario legal y Técnico de la Presidencia, fue apoderado legal de MacAir y luego participó en gestiones administrativas de Avian. El fiscal Jorge Di Lello caracterizó toda la operatoria bajo las figuras delictivas de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".
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