viernes, 19 de junio de 2020

Latam es el Vicentin chileno

En Chile: "¿Cuánto dinero le debe Latam a BancoEstado y cuánto les debe a las AFP chilenas? Además del dinero que éstas tienen invertido en su capital accionario, que también se verá severamente perjudicado. Son preguntas de interés nacional que aún esperan respuesta.
Con un proceso de intenso lobby en curso para que el Estado apoye financieramente a Latam, cuya viabilidad está en manos de las autoridades estadounidenses, luego que la aerolínea –controlada por la familia Cueto– se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de ese país, existe abundante información –de notorio interés público– que se encuentra bajo el manto de la opacidad.
¿Cuál es el volumen de la deuda que tiene Latam, directa o indirectamente, con BancoEstado? ¿Créditos directos? ¿Inversiones en bonos u otros instrumentos emitidos a nivel internacional por Latam para financiarse?
¿Puede el Gobierno entregar cientos de millones de dólares adicionales, vía directa o indirecta, a una empresa internacional, que sólo tiene su matriz –cada día menos relevante– en Chile, y que presumiblemente ya le debe mucho dinero al banco de todos los chilenos?
¿Cuánta plata de sus afiliados van a perder las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión), en conjunto e individualmente, como consecuencia de sus inversiones en Latam, tanto en bonos u otros títulos o instrumentos y, también, por su relevante participación accionaria en esa compañía, que asciende a un 17% (como consecuencia del denominado “Chapter eleven”, estas acciones ya valen prácticamente nada)?".
En Argentina: "Si bien desde Latam responsabilizan a los gremios aeronáuticos por la salida del mercado de cabotaje argentino, lo concreto es que la empresa acarreaba una pérdida de 266 millones en los últimos dos años que fue difícil de sostener.
A diferencia de otros países, en Argentina los dirigentes sindicales se negaron a aceptar recortes salariales del 50% y el ministerio de Trabajo intimó a la compañía a cumplir con la totalidad de los sueldos.
También está claro que tanto en Brasil como en Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, Latam no llegó a la crisis del coronavirus con cuatro años de resultados con un rojo significativo como sí sucedió en la Argentina bajo la administración Cambiemos.
Mientras que en el último mandato de Cristina Kirchner la mayor aerolínea de la región registró una ganancia de 14 millones de dólares -con tres años al alza y sólo uno de caída-, en el gobierno Macri perdieron 337,1 millones de la misma moneda.
De ese monto, el 79% correspondió a los últimos dos años en los que las constantes devaluaciónes licuaron los ingresos de pasajes ya vendidos y derrumbaron las ventas futuras.
Paralelamente, el ingreso de las "low cost" y el aumento de costos producto de la depreciación de la moneda y un barril de petróleo al alza que llegó a tocar los 82 dólares, terminaron de delinear el escenario de catástrofe.
En Chile, solicitaron un rescate al gobierno de Piñera en medio de un escándalo por el pago de 34 millones de dólares por parte del principal accionista hacia una firma de los hijos del presidente".
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