jueves, 28 de mayo de 2020

"Las redes se están convirtiendo en un lugar de intoxicación de las democracias"

Iago Moreno es un sociólogo español, tuitero muy activo y conocedor de las profundidades de las redes derechistas, y que ha sufrido en carne propia el acoso y las amenazas -hasta contra su vida- por saber desnudar los mecanismos de infodemia, desinformación y fake news con los cuales las bandas digitales reaccionarias buscan ensuciar el debate público de las democracias, especialmente las gobernadas por expresiones progresistas y populares.
El también politólogo consideró que para enfrentar la pandemia de las informaciones falsas "tiene que haber movilización popular, tiene que haber una pedagogía sincera, abierta, corazonada, calmada. Como se hace desde la comunicación del gobierno argentino, que enseña a la gente a entender que las redes sociales se están convirtiendo en un lugar de intoxicación de las democracias".
"Si el terror de Estado siempre ha sido el mecanismo que usaba el Poder para amedrentar a sus opositores, los odios pueden exacerbarse ahora en las redes, desde la fábrica del Poder y con un dominio técnico", comparó Moreno, en diálogo con el programa Detrás de las Noticias (AM 530 Somos Radio, Buenos Aires)
"Además, hay un vacío de protección por parte del Estado, que tiene que asegurar la soberanía digital. En Brasil, Bolsonaro es acusado de estar relacionado con la compra de millones de contactos telefónicos para construir sistemas de difusión sin verificación y sin control social. En Bolivia, que acaban de sufrir un terrible golpe de Estado, saben perfectamente qué es esto: a través de mecanismos internacionales se convirtieron las redes sociales en un hervidero de mentiras contra Evo Morales", ejemplificó Moreno.
"Hoy, los interesas más reaccionarios sólo tienen que crear ollas a presión para los sentimientos más resquebrajados, y en un momento de miedo al futuro, es seguro que van a usar toda la inteligencia social para llenar las redes de mentiras. Por esto, es necesario una ley de Medios, pero para las redes sociales, para garantizar esa soberanía digital, que es algo que ya Néstor Kirchner reivindicó en su momento junto a Lula y Chávez", recordó.
Más:

2 comentarios:

Diego dijo...

Es un tema muy complicado, porque en los cánones liberales en que nos manejamos es difícil poner un límite. Por cierto, eso de ganar las calles parece muy interesante hasta que te las gana la derecha, como pasó la semana pasada, y ahí ya no les gusta.

Sigo desde lejos la política española y no sólo la derecha miente. El Gobierno también tiene sus propias fake news y tiene comprada a la prensa con subsidios. Lo que más me llama la atención es el grado de violencia de las declaraciones e intervenciones públicas de los políticos, sobre todo de los extremos de Vox y Podemos.

Anónimo dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario