lunes, 28 de octubre de 2019

Mala elección de la boleta corta de Schiaretti, que paga caro la prescindencia

La decisión casi personal de negarse a apoyar a la fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner le costó caro al gobernador cordobés Juan Schiaretti: su boleta corta de candidatos a diputados nacionales terminó haciendo agua y perdiendo una de las dos bancas que ponía en juego en esta elección.
La pérdida del peronismo que todavía responde a El Gringo se explica más por la sensible suba de los números de Mauricio Macri con respecto a las PASO del 11 de agosto: el presidente saliente logró un contundente triunfo con el 61,3 por ciento de los votos y aventajó por más de 30 puntos a Alberto Fernández (sacó el 29,27 por ciento, el guarismo más bajo de todo el país).
Ese caudal de votos también se reflejó en el tramo legislativo: la boleta de Juntos por el Cambio pasó del 43% en agosto a un 51% ayer. El Frente de Todos y el schiarettismo mostraron números similares a las primarias: 22% el primero (había llegado a 24); 17% (perdió 0.5%).
Los diputados electos por Córdoba son Mario Negri, Soher El Sukaria, Victor Hugo Romero, Leonor Martínez Villada, Luis Juez y Adriana Ruarte (Cambiemos); Eduardo Fernández y Gabriela Estévez (Frente de Todos); y Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba).
La mejora de Macri le permitió a Juntos por el Cambio sumar seis diputados en Córdoba, uno más del esperado de acuerdo a los resultados de las PASO. En tanto, el Frente de Todos sumó dos y Hacemos por Córdoba, la fuerza de Juan Schiaretti, se quedó con la restante, cuando con los números de las PASO alcanzaba a renovar las dos que ponía en juego.
Sin embargo, algunos sectores del peronismo cordobés festejaban anoche los resultados, en un acto reflejo para disimular la pérdida que señalaban los fríos números, en medio de las múltiples internas en el PJ que desató la negativa de Schiaretti de apoyar la fórmula presidencial del peronismo unido, aún luego de la contundente victoria de agosto.
El propio Schiaretti intentó anoche, en medio de los festejos opositores, salir a tender puentes con el presidente electo y escribió en su cuenta de Twitter: "Te felicito por el triunfo obtenido en las urnas. Y te reitero mi compromiso y el de Córdoba, de trabajar juntos en la gran tarea de construir una Argentina entre todos y para todos". El Gringo buscará apoyarse en el santafesino Omar Perotti y el salteño Juan Manuel Urtubey (ya sin gobernación) para pasar su soledad.
Por otro lado, el senador Carlos Caserio, principal armador de Alberto Fernández en la provincia, reconoció el enorme crecimiento de Macri, que apostó a actos en las calles y a un discurso motivador y de defensa de valores conservadores que prendió una vez más en el antikirchnerista electorado cordobés. "Me sorprendió la elección que hizo Macri en Córdoba", admitió.
Caserio, luego de los resultados nacionales de ayer, se erige como el principal desafiante de Schiaretti en el PJ Córdoba, situación casi inédita desde que ese partido se hizo del poder en 1999, en una provincia que históricamente era gobernada por radicales. Se suma la figura de Natalia de la Sota, que buscará desarrollar en la provincia todo el legado de su padre, un delasotismo que vivió tiempos de subordinación no deseada al schiarettismo luego de la trágica muerte del ex gobernador.
Pero en el rol del presidente del bloque de senadores nacionales del PJ también se vislumbra la ardua tarea legislativa que le aguarda al nuevo oficialismo: el crecimiento de Macri en toda la Nación terminó armando un Congreso mucho más equilibrado que lo que auguraban los números de las PASO.
Los seis diputados nacionales cordobeses que se llevó Juntos por el Cambio integrarán un interbloque de 118 legisladores que le harán frente a las iniciativas del nuevo oficialismo, que terminó juntando 109. En el Senado, la ventaja es para el peronismo unido, que llega a una mayoría de 33 senadores, pero contra 29 del macrismo.
Alrededor de esos dos bloque mayoritarios, en ambas cámaras, estarán las claves para llegar al quórum (129 en Diputados, 37 en Senadores): lavagnismo y partidos provinciales.
Más:
Las internas en el PJ cordobés

0 comentarios:

Publicar un comentario