viernes, 28 de diciembre de 2018

¿#DíaDeLosInocentes? En 2018, sigue cobrando de una AFJP: $1.200

Edgar Borri es un cordobés que vive en Villa María y que -a pesar de que las AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) se reestatizaron en 2008- sigue cobrando de una de ellas la insólita cifra de 1.219,16 pesos.
"Desde 1994, estaban muy fuertes en el país las AFJP y con una publicidad impresionante, que te pintaba todo color de rosa. Te pasaban de una empresa a otra, yo pasé por Consolidar, por ejemplo, y terminé en Orígenes", recordó el actual presidente de la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt).
"Al principio, el monto de la jubilación era cercana a la del Estado y te decían que en el futuro se iba a nivelar y luego la iban a superar, pero se llevaron la plata afuera o la invirtieron mal y el haber mensual fue cada vez más para atrás, al punto que actualmente percibo 1.219,16 pesos, que es más una suerte de renta vitalicia por los aportes que hice en ese sistema. En el Estatal no me figuran”, explicó Borri, que sufrió un trasplante de riñón en noviembre de 2000.
El hombre ha llevado su caso al ámbito judicial: "Creo que estoy en el último tramo antes de alcanzar una verdadera reparación. Esperaba que fuera un regalo para mi cumpleaños, el 16 de diciembre último, pero no pudo ser. Cuando en 2008 sacaron el sistema privado de capitalización y la jubilación volvió a ser toda de reparto, un 85% de los que nos habíamos jubilado por AFJP entraron en el sistema, mientras que al 15% restante le encontraron problemas y la ANSES apeló. Tuvimos un fallo a favor al poco tiempo y lo volvieron a apelar. Ganamos nuevamente y lo mandaron de nuevo a Villa María, pero el juez (Roque) Rebak lo durmió tres años más en sus cajones… Al parecer lo que ahora ponían en duda era mi incapacidad tras el trasplante. Ahora vienen con eso… ¿adónde voy a ir a pedir trabajo con 54 años y con una disminución muy importante de la visión en uno de mis ojos, suponiendo que el trasplante no fuera nada?".
-Le pregunté a mi abogada qué pasaba si me encadenaba en el Juzgado Federal, y me dijo que tenía todo el derecho para hacerlo, pero ahí nos enteramos que el expediente andaba por Córdoba y que venía con un 99% de posibilidades de que esta larga historia tenga un buen final. No fue para este diciembre, esperemos que sea para abril. Si no, ya veremos…
-¿Cómo se sobrevive con esos ingreso?
-En FM Radio Tecnoteca, estamos en un programa con otras personas con discapacidad, incluido un disminuido visual, por el que percibimos una beca de 4.000 pesos. Y debo decir fundamentalmente que vivo con mi madre y ella me banca.
Borri aseguró que se ha enterado que el suyo no es el único caso en el país: "Hay situaciones como la mía en muchos puntos de Argentina y de la provincia, siempre relacionadas con las AFJP. Mi abogada lleva otros, entre los que hay mujeres viudas con dos hijos, que cobran 700 pesos por mes".
Cuando se le comentó que por el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional comenzó a hablarse del regreso de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, Borri deslizó: "Se vienen a llevar lo que quedó".
Fuente
Más:
Aporte Voluntario, el eufemismo para el regreso de las AFJP

0 comentarios:

Publicar un comentario