lunes, 24 de diciembre de 2018

Adiós, Osvaldo Bayer, abuelo de toda la gente buena

Hace un ratito nos llegó la noticia más triste: falleció Osvaldo Bayer.
Perdimos a uno de los imprescindibles, a uno de los que siempre estaban allí donde había que defender al oprimido y al explotado, a uno de los libertarios de corazón abierto, al luchador, historiador, periodista, gran conversador y dueño de una memoria prodigiosa.
Tal vez este momento triste sea una buena excusa para acercarle ese gran abrazo que todos, los que lo leímos, escuchamos y queremos, sabemos bien lo que significa.
Gracias a Osvaldo conocimos la historia real de los peones patagónicos que se rebelaron contra los estancieros y pagaron el precio de su valentía bajo las balas del gobierno de Hipólito Yrigoyen.
Gracias a Osvaldo, también, leímos la mejor biografía política jamás escrita en nuestro país, la que narra la vida de Severino Di Giovanni, aquel idealista de la violencia que le escribía cartas apasionadas a su gran amor, América Scarfó.
Gracias a Osvaldo conocimos desde cerca el verdadero significado de términos como "rebeldía", "esperanza" o "dignidad", porque él supo ponerle el cuerpo a cada uno de ellos.
Por eso, tal vez como mínima excusa, es que invitamos a todos y todas a sumarnos a este abrazo entrañable al querido Osvaldo.
Un abrazo que es, en definitiva, un gracias enorme por la belleza, por la aventura, por el compromiso, por la fuerza y por la convicción.
Hoy, de verdad, nos sentimos un poco más solos.
Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario