Quien le solucionó el problema de las Lebac a Macri fue el mediático Javier Milei, que acercó al Presidente su propuesta a través del massista Guillermo Nielsen, uno de los economistas con los que se reunió Macri a comienzos de mes, en medio de la fuerte corrida cambiaria que significó una devaluación del peso del orden del 25 por ciento.
Luego de recibir a Domingo Cavallo y Martín Lousteau, el primer mandatario se contactó con Nielsen -hombre cercano a Roberto Lavagna, ex negociador con el FMI durante el gobierno de Néstor Kirchner-, que fue empleado del Grupo Macri en los años 90, ya que trabajó para Socma como agente de colocación de deudas.
En ese encuentro, Nielsen le entregó a Macri la propuesta de política monetaria de Milei -respaldada por Cavallo-, que básicamente establecía abandonar las metas de inflación y cambiarlas por una política de "Agregados Monetarios", que limitarían la cantidad de dinero en circulación impidiendo el exceso de emisión monetaria y sería el mercado y no el Banco Central el que ajuste la tasa de interés.
De esta forma, cortado el financiamiento externo, Cambiemos ahora buscará endeudarse en el mercado argentino a partir de los pesos que libere el Banco Central por las Lebac. Mientras, irá a una virtual privatización del Banco Central, para aceitar la salida de capitales del país, a partir del blindaje del FMI.
En febrero, Milei, en co-autoría con Diego Giacomini, dio a conocer su plan a través del diario El Cronista: "Desarmar la bomba de las Lebac es importante para mejorar el balance y los resultados del Banco Central, pero es trascendental para bajar las "Expectativas de inflación" y la inflación. En otros términos, sin desarmar la bomba de las Lebac, no bajarán ni las expectativas de inflación ni la inflación".
Milei también considera que, para que el gobierno de Cambiemos gane en consistencia económica, tiene que renunciar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al que responsabiliza por la corrida cambiaria, luego de trastocarle las metas de inflación a Sturzenegger en diciembre pasado.
Varias versiones periodísticas indican que Peña podría ser reubicado como canciller del país. Actualmente, anda dando vueltas por el mundo: en Londres (Reino Unido), homenajeó a los soldados caídos en la guerra de Malvinas. En New York (Estados Unidos), fue escrachado y nombrado el "gorila del año".
Grabois le explicó a Majul para qué se va a usar el blindaje del FMI
0 comentarios:
Publicar un comentario