lunes, 4 de junio de 2018

Nafta: con un salario mínimo se llenan hoy 7,9 tanques. Hace 10 años, más de 11

El precio de la nafta volvió a aumentar el sábado pasado, a pesar de que semanas atrás el gobierno nacional había asegurado que las petroleras no iban a subir el precio de los combustibles durante mayo y junio.
La suba del 5% se sumó a otras tres que se habían llevado a cabo en lo que va del año y dejaron el valor del litro de súper en la Capital Federal a $26,50, casi un 17% más cara que en diciembre del año pasado. En varias partes del país, mientras tanto, la nafta súper superó los 30 pesos.
El gobierno nacional ya anunció que habrá otra suba del 3% en julio.
Según el diario Ámbito y con precios de la capital del país, llenar hoy el tanque de un auto naftero de 45 litros (como el que tiene un Toyota Etios, el modelo más vendido del mercado) cuesta $1.192,50: un 1.265,8% más que hace diez años, cuando el litro de nafta estaba (en marzo de 2008) $1,94 y el dólar oficial, por ejemplo, a $3,18. Más allá de la inflación y la devaluación, en ese lapso el precio de la nafta aumentó por encima del salario mínimo vital y móvil, que en los últimos diez años subió un 869,39%. En 2008, con los $980 que percibían quienes cobraban el sueldo básico, podían cargarse 11,22 tanques. Hoy, cuando el SMVyM es de $9500, se pueden llenar 7,90 tanques de súper (a partir de julio, el salario mínimo ascenderá a $10.000).
El titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles Raúl Castellanos habló ayer sobre el último aumento y dijo que "se indujo a error a la gente diciendo que no iba a subir" el precio de las naftas, "debía saberse que el 1 de junio iba a haber un incremento por el impuesto que grava los combustibles".
"La nafta está un 5% más cara de lo que costaba antes. A la gente no le importa por qué sube, le importa cuánto paga", analizó Castellanos en radio Mitre, y aseveró que "el precio promedio de la súper a nivel país está en $29,50".
Más:
Por la devaluación y el shock tarifario, la pobreza volverá a alcanzar 29%

0 comentarios:

Publicar un comentario