martes, 15 de mayo de 2018

Lo que faltaba: el Gobierno fomenta una enorme 'burbuja hipotecaria'

Los bancos públicos y privados comenzaron a preparar una venta masiva de las hipotecas ajustadas por inflación que emitieron desde 2016, con el objetivo de obtener mayor liquidez, luego de que fueran autorizados por la Ley de Financiamiento Productivo (antes conocida como Ley de Reforma del Mercado de Capitales) aprobada por el Congreso el miércoles pasado.
Esta nueva norma, impulsada por Cambiemos, modificó la Ley 24.441 que regula al sector: se crean las "Letras hipotecarias" y las pólizas de seguros ajustables por inflación, peligrosa indexación -más en el contexto argentino actual- que la ley no permitía.
No sólo las aseguradoras participarán de lo que puede convertirse en una enorme 'burbuja' -que podría hacer recordar a la de 2008 en Estados Unidos-, sino también la Anses, ya que tanto los privados como el organismo público serán receptoras de las Obligaciones Negociables, Valores Fiduciarios y Cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión que se generen. La Comisión Nacional de Valores (CNV) ya autorizó estas operaciones.
El concepto que comienza a imponerse es el de securitización: consiste en un paquete que arman los bancos con las hipotecas que emitieron y lo ofrecen en el mercado a través de un fideicomiso, por medio de una "letra". Los inversores compran el paquete de hipotecas asegurándose una rentabilidad prefijada por la tasa de interés que pactó el deudor con el banco. Con el dinero recaudado, los bancos se fondean para ofrecer nuevos préstamos a otros clientes a una tasa más alta.
Para los bancos es un negocio redondo: ya transfirieron el riesgo inflacionario a los clientes a través de la indexación por UVA y ahora van a trasladar el riesgo de incobrabilidad al inversor que compre la cartera de hipotecas.
Por otro lado, los bancos esquivan el "descalce" que se estaba produciendo. El boom que se generó con los hipotecarios a partir de 2016 llevó a los bancos a prestar más dinero -y a largo plazo- del que les ingresaba de los ahorristas, que en el 99% de los casos es de corto plazo.
Según datos del Banco Central, la emisión de hipotecas incluyendo las nominadas en UVA (ajustadas por inflación) creció un 8,29% mensual en abril y 160,43% anual. El stock total alcanzó los 183.767 millones de pesos, equivalente a unos 8.000 millones de dólares.
Ayer, el Banco Hipotecario constituyó el primer fideicomiso de cédulas hipotecarias denominado en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y realizó la primera emisión de valores fiduciarios de este vehículo de inversión por un monto de 444 millones de pesos (19,2 millones de dólares).
La operación tuvo la intermediación financiera de Zang, Bergel & Viñes, un estudio de abogados relacionados con estafas como las privatizaciones de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, de Aguas de Córdoba y de YPF, además del vaciamiento del Banco Mayo.
Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Rumores de renuncia de González Fraga en el Banco Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario