lunes, 9 de mayo de 2022

¿Quién es el economista que Cristina dijo que fue rechazado por Kulfas?

Siguen las repercusiones por la clase magistral que la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ofreció en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia (Chaco), y en la que lanzó fuertes críticas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por haber escrito un libro en contra de su gobierno (2007-2015).

"En noviembre de 2019, yo ya sabía quién iba a ser el ministro de Desarrollo Productivo. Había escrito un libro contra nosotros. Imaginate. Mirá si voy a andar enojándome por tal o cual cosa. Había escrito un libro contra nosotros, pero bueno, el Presidente confiaba en él. Vaya. Le dije a Alberto: 'Ojo, porque la administración del comercio, tanto exterior como interior, no es moco de pavo. Va a venir puja distributiva por todas las alimenticias que perdieron con el macrismo: Arcor, Molinos, La Anónima'. Todos habían perdido", recordó la mandataria.

En ese contexto, Cristina contó que le indicó a "un joven economista, que no es el que está actualmente de secretario de Comercio Interior", que fuera a verlo a Kulfas para explicarle el proyecto que él tenía para el armado de una nueva Secretaría de Comercio. "Es un joven economista muy bueno y con mucho expertise y trabajo sobre regulaciones y monopolios. Cuando fue a verlo, el ministro dijo: 'No, no vamos a hacer lo que hicieron ustedes. Esto va a ser diálogo y consenso. Ustedes tenían un criterio muy intervencionista'", relató la vicepresidenta.

Y agregó: "Pusieron a otra persona. Un poco más tarde me di cuenta que algunos pensaban que tenían que hacer todo lo contrario de lo que habíamos hecho nosotros porque se tragaron el amague de que los problemas que teníamos era por los modales. Porque no dialogábamos. Uno tiene que saber debatir y saber los intereses que tiene en frente".

En el diario El Cronista Comercial (Buenos Aires), la periodista Analía Argento develó quién es ese "joven economista" del cual habló Cristina el viernes en Chaco: "En una reunión de intendentes, Máximo Kirchner le pasó factura a Juan Zabaleta y a Gabriel Katopodis por la "tibieza" del ministro a la hora de frenar la suba de los precios. Y el 24 de marzo, mientras caminaba de la ex ESMA a Plaza de Mayo, ya sin ser jefe del bloque del Frente de Todos y en una marcha para marcarle al Presidente su poder territorial, indicó al economista Hernán Letcher: "Contá lo que pasó".

El sanmartiniense, que había callado hasta esa orden de habilitación, dio detalles en una entrevista por TV y en AM 750. La que amplificó la anécdota fue CFK en el acto chaqueño y por eso, desde Desarrollo Productivo, la intentaron relativizar.

En el racconto K la noche del 15 de noviembre del 2019 Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Máximo Kirchner se sentaron a definir el reparto de lugares en el nuevo Gobierno. Al día siguiente, el reelecto diputado le transmitió a Letcher: "Vas a la Secretaría de Comercio". Y le encomendó un proyecto para el área. El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) preparó un paper de 20 páginas junto a su equipo, como continuidad de la que fuera la gestión de Augusto Costa, y lo envió al presidente electo, a la vice electa y a Kirchner hijo. Unos días más adelante, en un bar de Palermo, Kulfas le planteó que no estaba aún decidida su designación y cuestionó su propuesta. "Querés controlar todo, no es nuestra línea, es demasiado dura", dijo Letcher que fue la respuesta del ahora ministro".

Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario