jueves, 7 de abril de 2022

Alerta: menos de 20 empresas concentran el 50% de las exportaciones

En el Palacio San Martín (CABA), funcionarios y empresarios argentinos y chilenos coincidieron en relanzar los vínculos económicos y "encadenar" productivamente a sectores que son complementarios entre sí


"El Gobierno se ilusiona con los datos del comercio exterior: en el primer bimestre, las exportaciones fueron de u$s 11.991 millones, el dato más alto de la serie. Sin embargo, preocupa en el equipo económico que la cantidad de empresas exportadoras sigue por debajo del pico que hubo hace más de una década.

Lo que se observa según datos oficiales es que después de la convertibilidad y hasta el 2008, el promedio de exportadores fue de alrededor de 14 mil empresas. Tras la crisis internacional, el número desciende a un promedio de 12 mil compañías, hasta llegar a 9000 en 2015. De allí se desprende un mayor nivel de concentración: menos de 20 empresas concentran el 50% de las exportaciones. El salario de las empresas exportadoras es 30% más alto que el del resto de las compañías, según un trabajo realizado por el CEP XXI.

En el 2011, las manufacturas de origen industrial representaban el 35% de las ventas al exterior, mientras que ahora se encuentran en el 25% del total.

De las 20 mayores exportadoras de manufacturas industriales, 7 pertenecen a la industria automotriz, 5 a la industria química, 3 a la industria metalmecánica y 3 al sector agroexportador (todas especializadas en aceites y comercialización de granos), que exportaron principalmente biodiésel. De las 2 restantes, una se especializa en fabricación de motores y turbinas y la otra en la fabricación de papel y sus productos.

En 2020, 18 de las 20 pymes que más exportaron se especializan en el sector agroindustrial (granos y oleaginosas, carnes, pescados, cebada, maní, lácteos), mientras que las otras dos tienen perfiles industriales (una del sector químico y otra del textil).

En el Gobierno analizan medidas sectoriales para ámbitos con potencial exportador: para la minería, analizan un nuevo mecanismo de derechos de exportaciones; mientras que para la economía del conocimiento, analizan de qué manera evitar la falta de liquidación de divisas de servicios que se ofrecen para el exterior. Si bien se trabaja entre Economía, Desarrollo Productivo y Banco Central, por ahora no encuentran soluciones a lo que es un problema macroeconómico, y no sectorial, debido a la brecha cambiaria.

“El financiamiento de las pymes es la mitad que hace 10 años”, aseguró Federico Vaccarezza, magister en relaciones comerciales internacionales. El financiamiento de los bancos llegó a un pico de u$s 10.348 millones en 2017, a ubicarse en u$s 2.879 millones en 2021, según datos analizados por el investigador en base al Banco Central. “En el mismo período, otros países de la región duplicaron el financiamiento, o fortalecieron los reintegros. Brasil, por ejemplo, tiene un banco que financia al sector productivo a tasas del 1%”, agregó. De hecho, Argentina tuvo una caída del 35% en cantidad de empresas exportadoras en la última década, mientras que en la región subió 5,2%, según la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)".

Fuente

Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario