lunes, 18 de octubre de 2021

Marchan contra Macri, Peña y Urtubey y los acusan de robarse tierras

Un grupo de productores campesinos criollos de la ruta nacional 81, en Salta, nucleados en el Frente Nacional Campesino, inician hoy una marcha a pie a la capital salteña con el lema "Basta de desalojos contra familias campesinas", debido a que grupos empresariales poderosos como el del ex presidente Mauricio Macri o el del ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey están detrás del desalojo de campesinos de tierras que ocupan y trabajan desde hace décadas.

Denuncian la connivencia entre estos representantes del poder político y económico real del país con la justicia salteña, que, entre otras sentencias, concedió a favor de Gianfranco Macri (hermano de Mauricio) una orden de desalojo de la familia Segovia de Puesto Los Blancos, en el límite entre los departamentos de Rivadavia y San Martín, de un campo de 1.500 hectáreas y una "compensación" a los Segovia de apenas 130 hectáreas.

Viviana Segovia, cuya familia reside desde principios de 1.900 en el chaco salteño, contó que "la situación es preocupante para centenares de campesinos, todos con conflictos por la propiedad de las tierras", y detalló que además existen claros intereses de los "nuevos propietarios" en cuanto a las reservas de recursos que se encuentran en estos territorios (desde acuíferos hasta petróleo), además de la expansión de la frontera agropecuaria y el desmonte.

"Ancestral e históricamente, nuestras familias viven en estas tierras y a partir de la década del 90 e inicios del 2.000, comenzamos a sufrir estos conflictos con diversas personas y empresas, entre los cuales se encuentran Mauricio Macri, Gianfranco Macri, Marcos Peña Brown, el mismo Juan Manuel Urtubey, y Juan Carlos Romero, entre otros que empezaron a surgir como  titulares registrales, sin nunca jamás haberla habitado, ni en muchos casos conocido el lugar", sostuvo Viviana, en relación a estas enormes porciones de tierra que van desde el empalme de la ruta nacional 34 hasta el límite con Formosa.

Los campesinos, en la mayoría de los casos, recurrieron a la justicia amparados en la posesión veinteañal, pero ninguno tuvo sentencia a su favor, pese a la comprobada posesión de las tierras. Los juicios de Rivadavia y San Martín tienen asiento en un único juzgado, el Civil y Comercial de Tartagal, a cargo de la jueza Griselda Nieto. "En nuestro caso, enfrentamos juicio contra el señor Gianfranco Macri, que a partir del 2.009 lo inicia contra mi padre y mi abuelo. En el 2.006, adquirió una porción de casi 10 mil hectáreas en 25 mil dólares pagaderos en 12 cuotas, y que "quien financió la operación fue su padre (Franco Macri)".

Es en ese momento que los Segovia inician un juicio de posesión, que no prosperó, ya que la jueza Nieto -la semana pasada- falló a favor de Macri, y le impuso a la familia Segovia desocupar el puesto El Blanco, que ocupa desde hace un siglo aproximadamente. Por su parte, el hermano del ex presidente Mauricio Macri les ofertó a los Segovia reubicarse en 130 hectáreas dentro de la misma finca

"La tierra en la que vivimos y trabajamos la heredamos de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, estamos cansados de los atropellos y desalojos que cometen los ricos y poderosos. Estamos cansados de los que vienen a desalojar campesinos y a desmontar miles de hectáreas de nuestro monte nativo. Estamos muy cansados de la discriminación y la falta de apoyo de parte de las autoridades provinciales y nacionales. Queremos el título de nuestras tierras, queremos trabajar, producir y progresar en el lugar donde vivimos", aseveró Viviana Segovia.

Fuente Fuente Fuente

Más:

Llegaron más notificaciones de desalojo

0 comentarios:

Publicar un comentario