lunes, 19 de junio de 2017

Intendente de Cambiemos, que condecoró a Nelson Castro, involucrado en escándalo narco

El 8 de octubre del año pasado, el periodista del Grupo Clarín, Nelson Castro, fue la gran atracción de la Feria del Libro organizada por el intendente de Paraná (Entre Ríos), Sergio Varisco (Cambiemos), que además lo condecoró con la distinción de Huésped de Honor de la ciudad.
Luego de compararlo con Manuel Belgrano, Varisco aseguró -en la presentación de la disertación de Castro- que el conductor de El Juego Limpio "es un exponente del periodismo independiente. Sólo los autoritarios tienen prensa adicta. Nelson Castro sufrió censura cuando desde su programa en Radio Del Plata por denunciar el sobreprecio de una obra pública de tendido eléctrico de alta tensión y ese ejercicio de la libertad es el que necesitamos del periodismo. No va a haber democracia sin periodismo independiente".
Lo mismo repitió mientras ambos recorrían las instalaciones de la Feria, en medio de sonrisas y fotos.
Ya para ese entonces -octubre de 2016-, Varisco estaba involucrado gravemente en un escándalo narco que en estos días de 2017 sacude a Entre Ríos.
La investigación provocó la detención de varios de los funcionarios más cercanos a Varisco, como el director de Arquitectura Social, Carlos Alberto Bernini, conocido como Carloncho; Sergio Pross, quien también llevaba a cabo diferentes tareas en ese área; y Guillermo Viggiano -hermano de Esteban Horacio "Cachete" Viggiano otro de los imputados-, quien se desempeñaba en Obras Sanitarias; entre otros, que en total suman 21.
Las detenciones se dieron luego del secuestro de 252 kilos de marihuana en Feliciano. Los vínculos entre el intendente de Cambiemos y los narcos habían sido develados por el periodista Daniel Enz, quien estableció una relación entre Daniel "Tavi" Celis -señalado como presunto jefe narco local, hoy detenido por un asalto a una estancia en Diamante- y el intendente, lazo mediado por el ex director de Ambiente Sustentable, Marcelo Álvarez. Tiempo después, Varisco le pidió la renuncia al funcionario, sin dar precisiones sobre la decisión. Álvarez alegó motivos de salud.
La causa judicial comenzó a tomar forma en agosto de 2015, luego de la denuncia periodística y pese a que la prensa daba cuenta del vínculo entre Varisco y "Tavi" Celis desde 2010.
Dicha relación se evidenció en una escucha telefónica en la que un abogado de Celis le trasmite a Álvarez el enojo de su defendido contra el intendente por lo que considera una "traición" de parte del dirigente de Cambiemos y le anticipa que "acá va a haber sangre" porque Celis "puso mucha guita" en la campaña.
La comunicación está incorporada como prueba en el expediente, aunque la Justicia ordenó a las redes sociales bloquear la publicación del usuario Limpiemos de Narcos la Municipalidad, del 12 de marzo pasado, y prohibió a los medios reproducirla -aunque todavía está disponible-.
Una de las sospechas que suena con fuerza en Paraná es que el narco habría financiado al intendente. Incluso fue Enz quien, en sus notas y en su libro Los hijos del narco (publicado en mayo de 2015), dio cuenta de que la relación entre ambos "no es reciente, sino desde por lo menos 2010", cuando Varisco perdió la elección ante Blanca Osuna (FpV).
En aquella recorrida por la Feria del Libro del año pasado, Nelson Castro pontificaba: "Hay que aprovechar la cultura para formar ciudadanos. Sin ciudadanos, no hay democracia. Y sin lectura, no hay cultura". "Si el hombre no fuera curioso, estaría como en la Edad de Piedra. El hombre es la búsqueda de la verdad", complementaba, a su lado, Varisco.
Luego, en la disertación, Castro denunciaba: "En estos 30 años, la democracia ha involucionado, y esto es producto de muchos malos dirigentes que actuaron como verdaderos ladrones e instalaron el sistema de la corrupción como sistema imperante en la metodología de gestionar en el gobierno".
Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Celis culpó a Varisco y amenazó con decir "cómo llegó a ser intendente"

1 comentarios:

Margarita dijo...

Novedad para mi, como es de Cambiemos los medios estan calladitos, que diferencia con Itati, lo divulgo gracias por la noticia.

Publicar un comentario