sábado, 17 de junio de 2017

Ahora el Progresar: se lo sacaron a estudiante con 9.25 de promedio

Se repiten en todo el país denuncias de beneficiarios del plan Progresar con dificultades para poder cobrarlo o directamente que sufrieron la baja de la ayuda económica para continuar con sus estudios.
En Córdoba, María Belén Fassetta (foto) terminó el secundario como abanderada en su pueblo, Malena, con un promedio de 9.25, y en la ANSES le sacaron el plan Progresar por no tener pasadas las notas de las materias de la carrera universitaria que inició este año.
María Belén empezó Educación Inicial en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Hasta agosto sólo puede acreditar notas del nivel medio porque las del sistema universitario se cargarán a partir de ese mes. Esta situación llevó a que desde la ANSES le retiraran la ayuda de 720 pesos mensuales que supone el Progresar.
"Yo estaba cobrando el Plan Progresar hace casi un año, y varias veces me lo cortaron, presentaba los papeles y volvían a habilitarlo. En mayo no lo cobré porque llegó al banco de Sampacho (localidad a 50 km. de Río Cuarto) y no fui a corroborar que haya llegado. En junio no me figuraba la fecha de pago y así fui al ANSES. Ahí me dijeron que me lo cortaron por falta de notas, cuando el año pasado yo era abanderada con promedio de 9.25", detalló la joven estudiante universitaria.
"La gente se está dando cuenta que se están dando de baja los Progresar. Lo hacen sistemáticamente: las bajas de la discapacidades, las pensiones no contributivas", denunció Marcos Aostri, delegado en la ANSES Río Cuarto y encargado del área Progresar.
"De ninguna manera se están dando bajas masivas ni se plantean recortes del plan", aseguró el titular de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Emilio Basavilbaso, pero los testimonios de estudiantes universitarios de varios puntos del país lo contradicen.
La revista Kamchätka realizó una encuesta online a una muestra de 480 usuarios: 433 sufrieron la suspensión del Progresar. Al 24% le sucedió este año por primera vez y para el 48,5% es la segunda vez en 12 meses. Del 76,2% a los que se les interrumpió el pago el año pasado, a más del 50% no se le pagó los meses interrumpidos, inclusive cuando el 25% presentó reclamo formal ante la ANSES.
Además, alrededor del 30% del total de los consultados nunca recibió el monto retenido de 1600 pesos, una suma que se entrega en junio y julio contra presentación de la certificación de la regularidad en la cursada. Al no abonarla, el gobierno elude el giro de aproximadamente 400 millones de pesos. Todo esto, sumado a que el 23,7% reconoce una modificación en el medio de pago sin aviso previo: se vuelve para algunos el cobro del  plan una proeza al no saber dónde reciben el dinero.
En Santiago del Estero, suspendieron el cobro del plan a unos 15 mil beneficiarios aduciendo una reestructuración del programa y problemas con las bases de datos, mientras que desde la ANSES Formosa confirmaron la baja de varios Progresar y le echaron la culpa al Ministerio de Educación.
El gobierno nacional -a través de la página oficial de la ANSES- se jacta de que "Progresar cumple dos años", aunque reconoce "algunas dificultades técnicas". Asegura que el plan "continúa su desarrollo y se está trabajando junto al Ministerio de Educación de la Nación para regularizar la situación lo antes posible".
Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente Fuente
Más:
Alerta en el conurbano bonaerense por suspensiones en el plan Progresar
En La Pampa, también

0 comentarios:

Publicar un comentario