lunes, 22 de agosto de 2022

¿Quién es Dugin y por qué asesinaron a su hija?

El filósofo ruso Alexander Dugin se pronunció hoy en su cuenta de Telegram, tras el asesinato de su hija, Daria Dugina, en un atentado en Moscú que en realidad iba dirigido a él. El autor de La Cuarta Teoría Política, que propone a Rusia como el verdadero corazón de la Tierra para llevar a la civilización planetaria a su siguiente nivel más allá del fascismo y el capitalismo, en contraposición al hegemón decadente de Occidente, no se refirió a su propia tragedia personal en su comunicación. En su lugar, habló al pueblo ruso en un tono profético y recordó las palabras de Putin unas semanas atrás: "Realmente no hemos comenzado nada todavía. Ahora tenemos que empezar. Puedes quererlo o no, pero tienes que hacerlo".

Muchos analistas consideran que, si antes pocos rusos conocían la existencia de Dugin y sus ideas, luego del atentado del sábado todos sabrán de él y muchos seguirán sus planteos, que básicamente refieren a una posición antiglobalización, antiliberal y multipolar, y respetando la visión auténtica de las culturas locales en contra de cualquier imperialismo universalista.

Esos mismos analistas han asegurado, por estas horas, que el atentado no hará más que fortalecer las posiciones del ala de línea dura del establishment político ruso, sector que ha tomado como propias varias de las ideas de Dugin, expresadas principalmente en su obra más conocida, La Cuarta Teoría Política. Otros aseveran que la influencia de Dugin en Rusia es menor a la anunciada por estos días, luego del atentado, por medios mayormente occidentales.

El filósofo, en su momento, habló del vínculo estratégico entre Rusia y América Latina, y los deseos de su país de que el subcontinente se convierta en un polo independiente y que sea completamente soberano. "Un único Estado es incapaz de convertirse en un polo de esa clase. Por lo que es necesario hablar de un conjunto de estados que sean capaces de formar un bloque geopolítico y civilizatorio, el único actor que puede convertirse en un polo en todo el sentido de la palabra es una civilización que se haya integrado y organizado. Solo bajo estas condiciones se puede conseguir una integración geopolítica que afecte la política, cree alianzas militares y estratégicas, económicas y energéticas, para la formación de una civilización latinoamericana que tenga como fin el conseguir la fuerza necesaria para reclamar sus propios intereses, al mismo tiempo que protege y afirme sus propios valores", explicó Dugin en un artículo.

"Para convertirse en un polo en todo el sentido que ello implica, los diferentes países y regímenes de América Latina, tanto del Sur como del Centro, deben crear un "gran espacio" (Carl Schmitt) o unirse en una "ecúmene" iberoamericana (Alberto Buela). Es imposible convertirse en un polo sin llevar a cabo esta integración. Debido a esta falta de la unidad, todo el territorio de América Latina siguió siendo, durante mucho tiempo, un campo donde las fuerzas externas, tanto del Occidente capitalista como del Oriente socialista, chocaban entre sí. Pero durante los últimos 30 años, la situación ha cambiado de una manera irreversible. Ahora los países latinoamericanos tienen un objetivo diferente: unir esfuerzos y potencializar su unificación más allá de los campos ideológicos propios de la política de derecha o de izquierda. Para ello, es necesario buscar una plataforma cultural e ideológica que pueda convertirse en un denominador común de toda la civilización latinoamericana, desde Cuba hasta Argentina, desde Venezuela hasta el Brasil, desde Chile hasta el Perú", propuso.

Más:

0 comentarios:

Publicar un comentario