martes, 18 de junio de 2013

La JP Morgan amenaza: Si gana Cristina, el dólar ilegal se va a 13 pesos

"El director de JPMorgan Chase, Vladimir Werning, advirtió que si el ciclo electoral termina comprometiendo la política monetaria no debería llamar la atención que el blue derive hacia $ 13,4 a fin de año pero aclaró que, si se mantiene el status quo, se ubicaría en $ 10,3.
"Se ha vuelto común escuchar que la brecha cambiaria experimentó un retroceso debido a las acciones del gobierno contra las casas de cambio. Pero esto es puro “folclore económico”. Un análisis cuantitativo serio puede demostrar que la pausa reciente en la brecha se explica enteramente por una inesperada estrategia ortodoxa del Banco Central, cuyas autoridades permitieron una suba de la tasa interbancaria del 10% a 17%. Aún con los recientes ajustes de tasas en el mundo, no hubo un ajuste monetario más ortodoxo que el de Argentina en otra parte del mundo este año. En la jerga económica calificaría como “sintonía gruesa”. Pero lo que no resulta evidente es si esa estrategia será sostenible en el tiempo. De mantenerse el status quo el dólar paralelo podría terminar el año cerca de 10,3. Sin embargo, si el ciclo electoral compromete la política monetaria no debería llamar la atención que derive hacia 13,4. Un plan anti-inflacionario gradual y creíble es imperativo. Intentar mantener el dólar paralelo en su nivel actual como lo está planteando hoy el Banco Central es difícil. Los modelos predictivos sugieren que para lograrlo o habría que rezar para que los precios de la soja suban más de 25% -algo fuera del control gubernamental- o habría que convalidar una tasa de interés del 30%-algo indeseable políticamente"".
Fuente 
Mientras tanto...
"En un documento dado a conocer a finales de mayo, JP Morgan Chase pide la revocación de las constituciones democráticas burguesas establecidas en una serie de países europeos después de la Segunda Guerra Mundial y la instalación de regímenes autoritarios.El documento de 16 páginas fue elaborado por el grupo de Investigación Económica de Europa JP Morgan y titulado "El ajuste de la zona euro-A mitad de camino". En primer lugar, sostiene que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales casas de inversión como JP Morgan puedan continuar cosechando enormes ganancias de sus actividades especulativas en Europa. En segundo lugar, los autores sostienen que es necesario imponer "reformas políticas" orientadas a suprimir la oposición a las medidas de austeridad masivamente impopulares que se están llevando a cabo a pedido de los bancos. 
El documento, a continuación, detalla problemas en los sistemas políticos de los países periféricos de la Unión Europea -Grecia, España, Portugal e Italia-, que han estado en el centro de la crisis de la deuda europea.Los autores escriben: "Los sistemas políticos de la periferia se establecieron luego de dictaduras, y se definen por esa experiencia. Las constituciones tienden a mostrar una fuerte influencia socialista, lo que refleja la fuerza política que los partidos de izquierda obtuvieron después de la derrota del fascismo. Los sistemas políticos alrededor de la periferia suelen mostrar varias de las siguientes características: ejecutivos débiles, estados débiles centrales en relación con las regiones, la protección constitucional de los derechos laborales, los sistemas de creación de consenso que fomentan el clientelismo político, y el derecho a protestar si se realizan cambios no deseados al status quo político".
Al final del documento, los autores proponen una serie de escenarios que podrían darse debido a la incapacidad de los gobiernos europeos de erigir sistemas autoritarios. Estas variantes son: "1) la caída de varios gobiernos reformistas en el sur europeo, 2) un colapso en el apoyo al euro o la Unión Europea, 3) una victoria electoral pura y simple de los partidos radicales anti-europeos en algún lugar de la región, o 4) la ingobernabilidad efectiva de algunos Estados miembros, una vez que los costos sociales (en particular el desempleo) pasen un determinado nivel".

Fuente 

0 comentarios:

Publicar un comentario