sábado, 11 de marzo de 2017

El pueblo cordobés que votó por Macri (60%) y ahora va rumbo a convertirse en fantasma

El 15 de agosto de 2014, la localidad cordobesa de Brinkmann festejaba convertirse en ciudad, al superar los 10 mil habitantes necesarios para que el gobernador de ese entonces, José Manuel de la Sota, firmara el correspondiente decreto.
Todo el pueblo del noreste provincial (muy cerca de la frontera con Santa Fe) festejó con una gran fiesta. Los edificios públicos y negocios se embanderaron para celebrar dicho logro, como así también muchas instituciones y casas particulares.
Eran tiempos de pujanza y crecimiento, potenciados por la producción láctea, con una gran cantidad de tambos, la mayoría de ellos trabajando en forma cooperativa. En ese marco, SanCor es una de las dos industrias principales del pueblo, mientras que la otra es el frigorífico La Piamontesa.
En febrero comenzaron a llegar las malas noticias: SanCor planeaba cerrar la planta que emplea a centenares de brinkmanenes. Los rumores se convirtieron en versiones ciertas la semana pasada, cuando la gigante láctea anunció el cierre de 4 de sus plantas en el país, entre ellas, la de Brinkmann.
Según trascendió, SanCor tuvo una caída del 29% de la producción láctea (la peor de los últimos 9 años) y un desplome del 58% de las exportaciones.
Ahora, Brinkmann teme convertirse en un pueblo fantasma.
"Vemos con honda preocupación esto porque con SanCor cierra parte de nuestra historia, porque Brinkmann creció con la planta de SanCor", admitió el intendente Gustavo Tévez, un delasotista que venció a la UCR en 2011, y que logró su reelección en 2015, meses antes de que en el balotaje presidencial se impusiera Mauricio Macri, con el 60.57% de los votos brinkmanenses.
 
"Nuestra economía se mueve en lo que es la agroindustria y la producción lechera. Y esta fue la segunda planta que puso en marcha Sancor, que nace de la unión de los productores de Brinkmann y Sunchales que luego de la crisis del año 30 gestaron esta unión de cooperativa de segundo grado", rememoró.
"Hace rato que se viene hablando del posible cierre de la planta. Hemos pasado de tener una planta de 400 empleados a tener 133, y hemos colaborado en este proceso de reestructuración -que nunca se termina- con 250 puestos de trabajo en los últimos 10 años", dijo y aclaró que el cierre de la planta en Brinkmann afecta también a una cadena de trabajo en materia de transporte, comercios y otras empresas que eran proveedoras de SanCor.
El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, apuntó a los altos salarios de los empleados de la planta como la causa principal de la crisis de SanCor. Sin embargo, los trabajadores salieron a desmentir esta explicación.
"Podemos demostrar que nuestros salarios no inciden en más del 20% en el costo laboral. De hecho, entre junio y octubre tuvimos un aumento del 23% y habíamos acordado otro 13% en enero, pero el mismo gobierno no lo homologó y creo que ninguna empresa lo está pagando", aseguró Fernando Daniele, secretario adjunto de Atilra (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina).
Hoy, los días en Brinkmann corren con incertidumbre por la pérdida de la fuente laboral para centenares de familias, pero que además ya impacta en decenas de otras actividades.
La sombra de convertirse en un pueblo fantasma se proyecta sobre esta población cordobesa, que supo ser una de las primeras en toda América en elegir a un gobierno comunista: en 1958, asumió como intendente Félix Stradella, que por muy pocos votos venció al candidato de la Unión Cívica Radical del Pueblo.
En 1960, el presidente Arturo Frondizi dictaminó la intervención federal a la provincia de Córdoba, luego de la voladura de los depósitos de nafta de Shell-Mex en el barrio de San Fernando, en cercanías de Malagueño.
La medida nacional afectó a todos los municipios cordobeses, entre ellos, el de Brinkmann, que vio de esa forma interrumpida una de las primeras experiencias en América de un gobierno comunista legitimado en las urnas, un año antes de la llegada de Fidel Castro al poder, en Cuba.

60 comentarios:

cuevero dijo...

Te hicieron sentir que vivías mal. No le creíste a tu piel la caricia del viento. Votaste por el odio que te injertaron. Hoy todos pagamos las consecuencias de tus errores.

Unknown dijo...

"NO LE CREISTE A TU PIEL LA CARICIA DEL VIENTO " MUY BUENO !!!

Blogger dijo...

que carajo tiene que ver macri con la crisis de sancor? yo trabajo en sancor y soy de brinkmann, se de la interna de la empresa, los directivos hicieron las cosas para la mierda, el gremio se aprovecho y la hundio. es mas, el gobierno les dio mucha guita y no supieron invertirla. y el intendente de brinkmann que se hace el interesado por la empresa si siempre se quejaron xq esta en el medio del pueblo y contamina. el que hizo este blog no tiene ni idea de lo q es la empresa ni el pueblo, dedicate a otra cosa flaco

Esteban Candelero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maximo Sarasqueta dijo...

Vos también te vas a tener que dedicar a otra cosa. Agarralapala

Esteban Candelero dijo...

Cuanto sesgo en un escrito. SanCor nació grande y fue rengueando con el tiempo a causa de los diferentes gobiernos, de directivos incompetentes y de un sindicato voraz. La producción láctea viene en crisis desde la sojización. Y a esta crisis no se la podemos arrojar a ningun gobierno en particular, salvo por la incompetencia u omisión para no salvar al sector lechero. Que lástima que no te das una vuelta por la zona para que entiendas la historia de Sancor, la historia del sector tambero y comprendas que no es culpa del gobierno nacional, ni mucho menos del pueblo que lo votó. Muy simplista y sesgado su comentario

Unknown dijo...

Bajño su producción un 29% el último año, claramente Macri no tienen nada que ver... después se ofenden si les dicen globoludos...

Ana Sanchez dijo...

La sojización es de los 90. Tiene nombre y apellido

Ana Sanchez dijo...

La sojización es de los 90, tiene nombre y apellido

Creaciones Vallejo dijo...

El mejor comentario que leí...sean razonables si tienen plata para cerrar la planta e indemnizar a todos cuando hay gente que hace más de 20 años de antigüedad y deben pagar fortunas xq no bancas la empresa hasta que remonte esta situación que la mayoría ignoramos.pero son multimillonarios y cuando facturan millon menos de no dudan en dejar a la gente sin trabajo..

Creaciones Vallejo dijo...

El mejor comentario que leí...sean razonables si tienen plata para cerrar la planta e indemnizar a todos cuando hay gente que hace más de 20 años de antigüedad y deben pagar fortunas xq no bancas la empresa hasta que remonte esta situación que la mayoría ignoramos.pero son multimillonarios y cuando facturan millon menos de no dudan en dejar a la gente sin trabajo..

Luis dijo...

La sojización la introdujo Felipe Sola Ministro de Agricultura de Menem, hoy en el Frente Renovador aliado firme del Pro.
El consumo de leche bajo un 25% en un año y medio. Pregunto: la terrible devaluación que introdujo Macri ni bien asumio, no tenfrá nada que ver. La recesión y perida de trabajo que produce su política de libre importación, tampoco tiene que ver, los tarifazos en la luz, el gas, el agua, el transporte tampoco.
Soy de Coronel Moldes, Cordoba, pero hace bastante que vivo en pcia de Buenos Aires.
Saber reconocer la equivocación nos hace mejores personas.

soy patan dijo...

Muy bueno tu análisis blogger de Brinkmann impecable. Qué mierda tiene que ver Macri con la crisis de SanCor, yo también trabajo en la empresa y lo vivo de adentro, los que opinan de afuera no tienen ni idea.

Roxana del Valle Olguín dijo...

Ud trabajan adentro pero se ve que no se dan cuenta que lo que se produce se vende fuera de la planta .... y afuera gracias al gobierno de Macri y sus secuaces la gente no tiene para comprar lo que Ud producen

Luis Videla dijo...

Los mató la codicia, muchachos. Votaron con odio por un delincuente... Agarrarlapala y joderse. Para la próxima, aprendan a votar.
Y eso que no descarto lo que dicen de la interna de SanCor. ¡Ah! No se olviden de agradecerle también a sus vecinos sojeros.

Martinblogger dijo...

Macri no tiene nada que ver con nada de lo que está pasando en el país, pobre santo! Si es el presidente nomas!

carlos dijo...

Se acuerdan cuando Venezuela salvó la industria de la Leche? Votaron a su verdugo, van camino de ser un pueblo fantasma y Macri y sus secuaces no tienen nada que ver? Que gente dio mío !

carlos dijo...

Votaron para el orto cordobeses, eligieron lo peor, háganse cargo !

tatincito dijo...

Durante el kirchnerismo Cristina era culpable hasta de los choques en las rutas.

Ahora Macri no es culpable de nada, ni siquiera de las consecuencias de las medidas que toma, como ser los tarifazos, los miles de despidos y la pronunciada baja del poder adquisitivo de los salarios, con la subsecuente baja en la venta de leche.(Y todo lo demás)

Y a no olvidarnos de la devaluación de mas del 40% ni bien asumió.

Pero la culpa es de "la interna de SANCOR"

Está mal lo que voy a decir, pero se merecen lo que les está pasando, pobladores de Brinkman, por votar con odio y creerle a los que les lavaron el cerebro.

Jorge Enrique Rozental dijo...

En breve podrán disponer de tres kioscos por cuadra improvisados en la ventana de la casa que dá a la calle. Algunos con una indemnización mejor podrán aspirar a una librería o un almacén. Dificil que intenten un restaurante o una tienda de modas. Con suerte podrán comprarse entre ustedes. La experiencia del neoliberalismo de los 90's hasta el 2001 da que se van a tener que comer la indemnización (si la cobran) y recordarán por siempre que un candidato prometió Pobreza Cero. Por ahora, los ricos ganan por goleada... Fuerza Brinkmann!!! Falta menos para Octubre. Ya se dieron cuenta, no?

Esteban Candelero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Candelero dijo...

La soja fue la que financió el modelo Nacional y Popular... asique en parte también fue muy promovida por el kirchnerismo. ¿De donde eran los dólares que entraron? ¿De la exportación de tuercas y tornillos? No lo creo.

Esteban Candelero dijo...

Sin embargo Venezuela no pagó los $100 millones que le deben a SanCor actualmente...

Unknown dijo...

o sea que antes de 2016 con el otro gobierno estaban mal? y ahora están mejor? digo, uds que trabajan y viven la situación y la conocen en carne viva. Ahora si me decis que la situación empeoró en estos meses le vas a echar la culpa al gobierno anterior o al actual?

marina lopez dijo...

miauricio es hambre pal de a pie

luis dijo...

Gracias gracias gracias!!!! Macri lcdm. Él y todos los políticos que pasan se llenan sus cuentas bancarias y nos vienen con el cuento "Macri y el país de las maravillas" con ese discurso de tengan paciencia,en 6 meses bajamos la inflación,pobreza 0% (no existe),más empleos,negocios con empresarios extranjeros por 6millones y así sigue mintiendo. Basta de despidos loco, basta de mentiras, salí macri a ver el país porque cuando salís a una conferencia parece que te levantaste un minuto antes. Me cansé de políticos corruptos,t comentó hoy estoy sin empleo y me entero que cierran empresa Sancor es una locura dejar a esas familias sin empleo.

Unknown dijo...

Simple es tu pensamiento en pensar que las políticas de e gobierno no tienen nada que ver con esto, es un ejemplo de lo que pasa en cientos de empresas de todo el país, que a pesar de que gran parte de los medios tratan de esconder, el sol ya les les pasa lo que pueden tapar con sus manos....

Luis Mendieta dijo...


Un funcionario de Macri dijo que el problema de Sancor son sus empleados... y vos como empleado de Sancor defendes a Macri... cosa e mandinga!!

Luis Mendieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

TARDE SON LOS LAMENTOS CUANDO LA PUNTA ESTA ADENTRO.......

Antonio Brizuela dijo...

Ustedes deberían agarrar un libro, de vez en cuando, para enterarse sobre las corrientes políticas, la historia y el perfil de los q votan. Los libros no muerden y te instruyen para q no hablen sinsentido. Para q razonen y dejen los sentimientos de odio q les han inoculado

MC. Operador Visceral dijo...

"Bajó su producción un 29% el último año, claramente Macri no tienen nada que ver... después se ofenden si les dicen globoludos..."

Lic. Fernando D. Girón dijo...

Para que el poder del opresor sea grande debe siempre encontrar cómplices -conscientes o no- entre los oprimidos. ¿No es este un caso?

vivero eco verde dijo...

Muy poético y muy cierto tu comentario... justamente ayer, pensaba en que el cuerpo tiene una memoria perfecta, es el alma la que lo confunde, con sus frecuentes olvidos... Ahora vas por la calle y todo el cuerpo lo presiente: Los 90 están otra vez a una vuelta del almanaque.

Walter vizgarra dijo...

A LLORAR EN EL CAMPITO LES DIRA MACRI, SI SE ENTERA, PORQUE DEL PUEBLO LE IMPORTA UN POMO EL GOBIERNA PARA RICOS NO PARA EL LABURANTE

cristian rozas dijo...

Que cabezas de tacho así les fue con Macri. Esto iba a suceder les deseo suerte para la próxima elección. Dejen de mentirse

Jorge dijo...

QUE SE JODAN LOS BOLUDOS QUE CREYERON EN EL "SI SE PUEDE" AHORA CUANDO TIENEN QUE PONER HUEVOS ANTE UN RECLAMO TE DICEN "NO SE PUEDE" JODETE !!

cristian rozas dijo...

2014 se anunciaba ciudad 2017 pueblo fantasma. Lo dejo a tu criterio dijo Karina Olga.

Aru dijo...

Este gobierno no los ayudó en el salvataje. Es más, les echó la culpa a los trabajadores, diciendo que ganaban mucho, como si eso fuera un delito. Lo peor de todo es que acá muchos lo defienden a Macri. En cualquier momento aparece uno diciendo que la culpa es de CFK. Lamentable.

Santiago Carrizo dijo...

Creyeron que por comprarse el aire el plasma, mejorar la casa, ya eras rico...y dejabas atrás los años de ser "el negro"

DIEGO EDGARDO QUINTERO dijo...

LA GENTE DE BRINKMANN SON UNOS DE LOS TANTOS PUEBLO QUE SE AFERRAN OBSTINADAMENTE A UNA IDEA Y NO LA SUELTAN POR MAS QUE SE PERJUDIQUEN A SI MISMOS Y A SERES QUERIDOS, NO QUIEREN VER NI ACEPTAR LA REALIDAD PERO BUENO AMIGOS SIGAN ASI CON SU SOBERBIA CUANDO TENGAN QUE ARMAR EL BOLSITO Y EMIGRAR A LAS GRANDES CIUDADES EN BUSCA DE TRABAJO Y DEJAR TODO DONDE NACIERON RECIEN VAN A COMPRENDER.

Unknown dijo...

YO SOY DE "ADENTRO DE LA ARGENTINA", BAJÓ UN 25% EL CONSUMO DE LACTEOS... ADEMAS DE SUFRIR LA POBRE GENTE QUE DEJA DE CONSUMIR, ME ALEGRA QUE SUFRAN LOS PELOTUDOS QUE VOTARON A ESTOS DELINCUENTES CONTUMACES Y CON CERIOS ANTECEDENTES PENALES...

Unknown dijo...

YO SOY DE "ADENTRO DE LA ARGENTINA", BAJÓ UN 25% EL CONSUMO DE LACTEOS... ADEMAS DE SUFRIR LA POBRE GENTE QUE DEJA DE CONSUMIR, ME ALEGRA QUE SUFRAN LOS PELOTUDOS QUE VOTARON A ESTOS DELINCUENTES CONTUMACES Y CON CERIOS ANTECEDENTES PENALES...

ALBERTITO PAZ dijo...

YO SOY DE "ADENTRO DE LA ARGENTINA", BAJÓ UN 25% EL CONSUMO DE LACTEOS... ADEMAS DE SUFRIR LA POBRE GENTE QUE DEJA DE CONSUMIR, ME ALEGRA QUE SUFRAN LOS PELOTUDOS QUE VOTARON A ESTOS DELINCUENTES CONTUMACES Y CON CERIOS ANTECEDENTES PENALES...

lucas ordenador dijo...

Que boludos que son quisiera creer que son trolls los que comentan arriba que macri no tuvo nada que ver sigan apoyando a macri que van a tener que sembrar batata

lucas ordenador dijo...

Mira el video de Cabrera a ver que opina de la situación de sancor,, y después fijate a quien defendes

lucas ordenador dijo...

Mira el video de Cabrera a ver que opina de la situación de sancor,, y después fijate a quien defendes

lucas ordenador dijo...

Que boludos que son quisiera creer que son trolls los que comentan arriba que macri no tuvo nada que ver sigan apoyando a macri que van a tener que sembrar batata

Jorge Luis Cardoso dijo...

Que imbéciles son los argentinos que votan mierda. Jamás hubo tanta corrupción y descaro como en la época de esos hijos de puta Kischner, pero este ingenierito empresario, con todos los soretes que lo rodean en su gobierno, va a terminar como Sancor. El país no es una empresa, cuando carajo se van avivar los argentinos, y comprender que estos y los otros son la misma podredumbre. No hay político sano, todos tienen sus prontuarios y antecedentes delictivos.

sureño sur dijo...

Como en muchos lugares del pais, apoyaron a Macri y ahora quieren pegarse un tiro. El consumo de lácteos en el pais, baja un 26% por la caida del poder adquisitivo de los sueldos, y por la desocupación....es la única explicación. Asi, por falta de consumo, se cierran fábricas por todos lados.. Hasta que la gente no salga a la calle y los eche, seguiran robando y llenándose de plata, a csta de las mayorias. Reconocer el error y combatr al gobierno, es la única salida...Ah, y no soy K, por si leen prejuiciosos....

Esperanza Argentina dijo...

Con humildad los insto a que piensen con el cerebro, sin pasiones, cuantos años que venimos en caída libre en todos los indicadores que se les ocurra ver, es lamentable la decadencia a la que hemos llegado, de eso nos tenemos que hacer cargo cada uno de los argentinos.Y lo de Sancor era la crónica de una muerte anunciada.No puede una familia, un estado o una empresa ser mal administrada, exprimida, robada por tantos años al fin tiene que caer es lo que nos pasa como país y lo que le pasa a Sancor, si queremos surgir tenemos que saber que vienen largos años de esfuerzo, honestidad, trabajo y decencia.

Ruben Edgardo dijo...

Tan ciegos y negadores pueden ser? cómo que macri no tiene nada que ver??!!! quién devaluó para que tu salario se achique?, entonces consumís menos: 24 % DISMINUYO EL CONSUMO DE LECHE DESDE QUE MACRI GOBIERNA!!! qué tienen en la cabeza esta gente que lo votó, se queda sin trabajo por sus medidas y pretende justificarlo...tienen m...en la cabeza!!

Ruben Edgardo dijo...

y no mencioné los demenciales tarifazos, aumento generalizado de precios y el vaciamiento del estado que está haciendo macri y sus secuaces

Unknown dijo...

LA maldad y la estupidez de la gente tiene sus consecuencias no se puede votar por odio, racismo, egoismo o estupidez porque despues ocurren estas cosas. Y bueno ahora agua y ajo creo que no hay mal que por bien no venga.

Facundo Quiroga dijo...

Wtf men? Que paspado loco

Facundo Quiroga dijo...

Muy bajo tu comentario loco

Unknown dijo...

macri no subvenciona a las empresas por eso que se vienen a quiebra adonde esta esa plata que cristina subvencionaba a las empresas para que gente tenga trabajo si no hay trabajo no hay país, que aguante Macri es la perdición se lo anticipamos, pero los choripaneros metíamos miedos ahí tienen el cambio.

adansomoson dijo...

me alegro ver que muchos comentarios dan cuenta de lo importante que es pagar por los lujos que se dieron durante 12 años en el pueblo! Lujos de un nivel de vida que no se deberían haber permitido porque no son del nivel de provincianos pueblerinos. Porque viajaron, comieron, se vistieron bien mejoraron sus casa y el pueblo sino se lo merecían? ahora les llegó la hora de volver a su realidad, el pueblo quedara sin recursos, las casa abandonadas, los jóvenes emigrando, solo los viejos quedarán para poder pagar los excesos porque los que puedan se irán huyendo de la responsabilidad que les cabe por esa vida de lujos que tuvieron! los felicito por la autoflagelación que se están dando. Son taaan vivos estos cordobeses!!

Unknown dijo...

Nunca entendí porqué SanCor y La Serenisima etnian subsidios que otras empresas mas chicas (y con menos margen de ganancias) no recibían. Qué tenían ésas dos empresas que las otras nó??? Porqué un ciudadano de Buenos Aires debía tener electricidad, agua y transporte gratis, y el resto de los argentinos nó???. La empresa cierra porque hace años la vienen saqueando, se detuvo al decadencia a base de los subsidios que se les dió... pero no se dignaron a tomar las medidas para corregir la mala administración, siguieron como venían... Ahora a bancarsela. No es culpa de Macri, es culpa de los gerentes que se robaron todo

Martin Gerrieri dijo...

Haber, yo soy ignorante o no leí bien el informe, creo que se debe a la falta de Materia Prima, "Leche" algunos de ustedes me puede decir que culpa tiene Macri sobre esto?
Creo que esto es la crónica de una muerte anunciada, hace varios años que venimos con este tema, muchos de nosotros sabemos que esto podía pasar en cualquier momento, xq echar la culpa al presidente si las políticas lecheras hace años que vienen desapareciendo lentamente..

Publicar un comentario