miércoles, 27 de febrero de 2019

Fixture electoral: ¿todas derrotas de Cambiemos hasta junio?

Más malas noticias para el gobierno nacional. A una performance socioeconómica que se deteriora cada día más, hay que sumarle que, en el año electoral, la alianza oficialista comenzará con el pie izquierdo: en las próximas once elecciones provinciales los candidatos del Gobierno no parten como favoritos y podrían llegar a perder todos.
El 10 de marzo se definirá el primer gobernador, en Neuquén. Allí se presentarán los mismos tres candidatos que hace cuatro años. Buscará su reelección Omar Gutiérrez, del MPN, el partido provincial que gobierna desde 1962. El candidato peronista será Ramón Rioseco, intendente de Cutral Có. Y por Cambiemos se presentará Horacio 'Pechi' Quiroga, intendente de la capital.
Si bien parece una elección en donde las tres fuerzas tienen aspiraciones reales, parece difícil destronar al MPN. Además, la situación económica tampoco ayudó a que despegue el candidato de Cambiemos. Por otro lado, Rioseco cimienta sus esperanzas en que, según él, es el único candidato opositor, ya que el MPN acompañó a nivel nacional en las votaciones del Congreso.
Las encuestas ubican a Gutiérrez y Rioseco luchando parejos, con una leve ventaja para el actual mandatario provincial. Quiroga aparece tercero, lejos.
El 31 de marzo será el segundo round: habrá PASO en San Juan. Es uno de los territorios más complicados para Cambiemos, que presentará a Marcelo Orrego como candidato. Es que el gobernador Sergio Uñac es uno de los peronistas mejor parados en sus provincias. Incluso se impuso con claridad en 2017, cuando el peronismo retrocedió en varios distritos.
El 7 de abril habrá dos elecciones. Las generales de Río Negro sufrieron la novedad más esperada por el kirchnerismo: la Justicia prohibió ayer que el actual gobernador, Alberto Weretilnek, pueda presentarse como candidato, por lo que se descuenta el triunfo del intendente de General Roca, Martín Soria (PJ). En este escenario, es muy poco probable la victoria de Cambiemos, que llevará una fórmula 100% femenina, con Lorena Matzen y Flavia Boschi.
Ese mismo día se votará a ambos lados del paralelo 42 sur, ya que serán las PASO en Chubut. Allí el peronismo también irá dividido. El favorito es el gobernador Mariano Arcioni, que irá por Chubut Somos Todos (en la línea del ex gobernador fallecido Mario Das Neves) y el peronismo tradicional definirá su candidato ese día entre cuatro opciones. Gustavo Menna, de la UCR, buscará poner fin a 16 años de gobiernos peronistas en la provincia.
El 14 de abril serán las PASO en Entre Ríos. El gran favorito es el gobernador Gustavo Bordet, que hasta logró una lista de unidad de todo el peronismo. Por Cambiemos irá el diputado nacional Atilio Benedetti, muy afectado por la denuncias de narcotráfico que pesan sobre varias figuras del espacio, siempre apadrinado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Dos semanas después, el 28 de abril, habrá otras dos primarias. En San Luis, donde no serán obligatorias, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá buscarán mantener el poder en la provincia, como lo hacen desde 1983. Sin embargo, se encuentran en una interna sin precedentes entre ellos y no se descarta que compitan entre sí ese día. Por Cambiemos irá Claudio Poggi, ex gobernador que rompió con los Rodríguez Saá y que en 2017 estuvo cerca de dar la sorpresa.
En Santa Fe, mientras tanto, se celebrarán unos comicios muy competitivos, en donde tres fuerzas aspiran a ganar. El peronismo parte arriba en las encuestas, pero primero tendrá primarias entre el senador Omar Perotti (con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner) y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa. El socialismo buscará que Antonio Bonfatti vuelva a ganar, como en 2011. Cambiemos presentará al desgastado intendente de la capital, José Corral, junto con la rosarina Anita Martínez.
El 12 de mayo se definirá el gobernador de una de las provincias más importantes, Córdoba. Parte como favorito el mandatario Juan Schiaretti, ya que su espacio político gobierna la provincia desde hace dos décadas. Cambiemos irá a internas entre dos radicales: el diputado Mario Negri y el intendente de la capital Ramón Mestre. El kirchnerismo irá por afuera, con la candidatura de Pablo Carro, con el objetivo de consolidarse en la Unicameral y fortalecerse con vistas al 2023.
Una semana más tarde serán las generales en La Pampa. Sergio Ziliotto buscará que el peronismo vuelva a triunfar, como sucede desde 1983. Kronenberg, quien se impuso en la interna de Cambiemos, tendrá una dura tarea para evitarlo.
El 2 de junio se definirán dos gobernadores. Además de San Juan, que ya se detalló el escenario, será el turno de Misiones. El macrista Humberto Schiavoni buscará imponerse al gobernador Hugo Passalacqua. Entre el PJ y el Partido de la Concordia gobiernan desde 1987
De esta forma, habrá once elecciones consecutivas en las que ningún candidato de Cambiemos parte como favorito. Recién el 9 de junio, Cambiemos tiene un candidato que podría partir como banca. Se trata de Rodolfo Suárez, candidato a gobernador de Mendoza. La buena imagen del gobernador Alfredo Cornejo podría darle un empujón. El peronismo aún no definió su candidato.
Igualmente, ese mismo día hay otras tres elecciones generales que pueden dar malas noticias al gobierno nacional. Además de Chubut y Entre Ríos, las de Tucumán. Allí existe una fuerte tradición del peronismo, y tanto Juan Manzur como José Alperovich buscarán continuarla. Cambiemos aún no definió su candidato: se anotan José Cano, Alfonso Prat-Gay, Silvia Elías de Pérez y Domingo Amaya.
Una semana más tarde se celebrarán las generales en San Luis y en Santa Fe. De esta forma se llegará a las PASO nacionales del 11 de agosto. Ese día, la lógica indica que el gobierno llegará con más derrotas que victorias a las elecciones nacionales.
Luego de las PASO, quedarán las generales de Mendoza, el 29 de septiembre. Y después, las grandes definiciones: 27 de octubre las generales nacionales y el 24 de noviembre, de ser necesaria, la segunda vuelta.
Todavía restan algunas confirmaciones, como las fechas de Tierra del Fuego, Jujuy y Chaco, que aún no se definieron, según detalla el relevamiento realizado por el periodista Francisco Llorens, en el diario El Cronista Comercial (Buenos Aires).
Más:
Carro, candidato K: "La imagen e intención de voto de Macri cae de manera permanente en Córdoba"

0 comentarios:

Publicar un comentario