En el sur de Córdoba, el debate sobre el aborto legal hizo visibles colectivos católicos y evangelistas a través de marchas y pronunciamientos contra las minorías sexuales, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y la educación sexual integral en las escuelas.
Dicho movimiento -identificado con el pañuelo celeste- semanas atrás lanzo el Partido Celeste, con el apoyo y la promoción de la Iglesia Católica e iglesias evangelistas, que tratarán de meter representantes en el Congreso Nacional e influir en las futuras elecciones.
Pero este movimiento también es activo a la hora de oponerse a medidas de defensa de la educación pública, como es la toma de la Universidad Nacional de Río Curto, que hoy cumple una semana en medio de asambleas con miles de estudiantes que se levantan en contra del recorte presupuestario llevado a cabo por el gobierno de Mauricio Macri y en solidaridad con los reclamos salariales de los docentes universitarios.
Grupo de estudiantes pertenecientes al PRO y UCR-Franja Morada, en contacto con la Sociedad Rural de Río Cuarto y grupos Pro-Vida, amenazaron con denuncias penales contra los estudiantes que mantienen dicha medida de protesta y hasta barajaron la posibilidad de pedir la intervención de Gendarmería para desalojar el campus universitario, además de escrachar a dirigentes sindicales docentes en las redes.
En este marco, el filósofo y docente Juan Andrés Salinero reflexionó sobre las relaciones entre las expresiones de estos grupos del sur cordobés -cada vez más numerosos y desprejuiciados en sus prácticas públicas- y manifestaciones de ámbito nacional que han cruzado la discusión de estas problemáticas en los últimos meses, a la luz del giro ideológico en la administración del Estado nacional.
"Los acontecimientos que han sucedido en la Universidad Nacional de Río Cuarto estos últimos días traen muchos interrogantes. Me parece que es nuestra labor preguntarnos por una subjetividad, que se ha manifestado en los últimos años, que pareciera tener como único objetivo el rechazo violento a cualquier forma de “lo común”. Esto no es nuevo, pero anteriormente aquellos que se llamaban a un silencio reaccionario, hoy expresan su voz que prende en un sector importante de la sociedad.
Hoy se expresa entre nosotros una subjetividad egoísta, neo fascista, aporofóbica, neo racista, empresaria de sí (o/y explotadora de sí), en suma, que repele toda forma de lo común (sobre todo, repele todo lo que huela a kirchnerismo, que pese a quien le pese, con todas su limitaciones, fue una de las formas más radicales de lo común en este país lleno de fascistas).
¿Cómo pensar estas nuevas subjetividades reaccionarias? Creo que es nuestra labor realizar un urgente diagnóstico desde los más variados puntos de vista y disciplinas que nos permita comprender este nuevo fenómeno, que ya no teme a lo políticamente incorrecto, para intentar acciones que permitan construir otro tipo de subjetividad.
La contratoma es un hecho inédito que nos tiene que llamar a la reflexión. No es un hecho nuevo; hace algunos años, con la proliferación de las redes sociales, donde está permitido decir cualquier cosa, hemos asistido a los más graves agravios, mentiras y a apologías del delito varias. Desde el festejo de la muerte de un pibe, a la frase latiguillo “hay que matarlos a todos”, no importan si son feministas, peronistas, negros, choros, defensores de los derechos humanos o abogados garantistas, todos y cada uno merece morir por promover formas de lo común. Ante cualquier hecho que busque cualquier tipo de justicia comunitaria, parece surgir otro grupo, más o menos organizado, pidiendo por derechos o privilegios individuales, queriendo romper y violentar cualquier forma comunitaria.
Es necesario para quienes buscamos relaciones sociales más justas y comunitarias comprender la complejidad de este nuevo tipo de subjetividad fascistoide, de no dejarlo pasar como un hecho aislado, ya que las configuraciones ultra individualistas atraviesan al conjunto social y es muy difícil erradicarlas una vez sedimentadas.
Creo que nuestra tarea como docentes, investigadores, intelectuales, militantes y trabajadores es poder repensar nuestras prácticas sociales y buscar nuevas formas de lo común que promuevan relaciones más justas en nuestra sociedad".
Hoy no voy a la toma
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