lunes, 17 de septiembre de 2018

Las sombras y luces de De la Sota

La noticia de la muerte de José Manuel de la Sota nos encontró casualmente reunidos con un grupo de amigos y amigas, debatiendo formas audaces, más jugadas, de pensar y hacer política. Quedamos consternados, compartiendo un silencio no buscado, abrupto. No porque acordáramos con lo que De la Sota profesaba y practicaba, sino porque a todos nos salió expresar respeto y humanidad ante el fallecimiento de quien fuera el dirigente más importante de la historia política reciente de Córdoba.
Una expresión genuina, prereflexiva, quizás, la más real.
El ex gobernador fue un político de enorme capacidad, hasta el último de sus días intentó reinventar sus formas de hacer política; una búsqueda incesante de renovación programática y estética. Esa vocación le valió ser elegido en tres ocasiones con amplias mayorías en comicios de muy distintos periodos.
Supo construir con eficacia relatos sobre el rumbo de la provincia y el país, mitos de sus gobiernos, legitimaciones simbólicas sólidas sobre las políticas que implementó. Para todos sus adversarios, externos e internos, fue verdaderamente complejo disputar con su modo de construcción desde que asumió la gobernación en 1999. Siempre parecía estar un paso más adelantado.
Con De la Sota podríamos discutir frontal y largamente (así lo hemos hecho) sobre diversos aspectos de política pública en Córdoba. La política de seguridad de control social; la lamentable creación, desde el punto de vista urbanístico y social de los Barrios Ciudad; la política fiscal regresiva implementada; la Reforma del Estado con la creación de agencias en su primer mandato; los sentidos y las prácticas que emergieron en torno al concepto político del “cordobesismo”; y tantas cosas más. Pero no creo que este sea el momento adecuado para hacerlo.
Lo que resulta imposible obviar por estas horas es su rol central para el escenario político provincial y nacional. De la Sota representaba la voz crítica del gobierno de Mauricio Macri con más peso en Córdoba. No es lo mismo mi opinión disidente sobre las políticas nacionales que la de un ex gobernador tres veces electo. La legitimidad pública para disputar en términos reales el fatal camino hacia el cual nos está llevando Cambiemos, no está dada para cualquiera de nosotros que enuncie sus visiones contrarias, es un capital construido previamente que detentan determinadas instituciones, colectivos y personas. Guste más o guste menos, De la Sota era un de esas personas con legitimidad ganada para hacerlo.
Ante un fortalecimiento creciente de la coalición Cambiemos en el ámbito local y de la actitud disciplinada que adoptó la conducción actual del peronismo cordobés, su desaparición física deja en Córdoba un enorme vacío de voces disonantes con potencia masiva para desarticular la brutal hegemonía macrista que existe por estas pampas. Una mala noticia para quienes estamos en las antípodas del doloroso proceso nacional que vivimos en la actualidad.
Como dice mi compañera, De la Sota fue, es y será una pregunta incómoda, un mar de contradicciones que quizás nunca saldemos. La provincia de Córdoba está hecha de mucho de eso: contradicciones que, si uno no las aborda, busca simplificarlas o intenta amoldarlas torpemente a su casco ideológico, se auto margina políticamente, ya que están instauradas en el corazón mismo de nuestra sociedad.
De la Sota no fue uno más, navegó con mucha inteligencia sobre esas contradicciones y fue el político más determinante e influyente que dio nuestro suelo cordobés en la historia reciente.
Presidente de la Fundación Córdoba de Todos
Más:
De la Sota y Angeloz: fin de la generación de los ‘80

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena semblanza. Ajustada.
Supongo que por estas horas a muchos de sus contemporáneos les estará corriendo un frío por la espalda de orden multicausal.
En parte porque la finitud de un hombre revela la inviabilidad de que un solo individuo deje sucesiones de un proyecto extenso en el tiempo (solo se supo de uno que lo logro y, quizás, a despecho de si mismo: Peron).
En parte porque quedará ese sabor contrafactico del "y si" que se llevó consigo y que muy seguramente habría tenido fuerte gravitación en el 2019.
Y en algún otro sentido, algunos temeran, y no sin razon, estar velando una forma de hacer política.
Nunca como ahora se percibio la inevitabilidad del recambio generacional y, para la comunidad nacional, la sustancia de ese "cordobesismo" que el invento, fue y continúa siendo incógnita.
Personalmente le tuve respeto pero no simpatia. No olvido su cerril oposición a las tres presidencias ultimas. Y que Cordoba resultara finalmente bastion al servicio de las peores oligarquias tiene mucho que ver con De la Sota. Es en parte su responsabilidad.
Se puede ser "unico", un "creativo" fenomenal, pero si se le pifia al lugar popular donde se debe estar, tal grado de invención política se malgasta en el desierto.
No se comprendió su breve alejamiento de la política. Pero si se recibió con aprecio su retorno como indiscutible prenda de unidad.
Sin embargo, sospecho que su mirada nacional no habria podido esquivar la colision con su cordobesismo endogamico.
Con sus características personales, el contrafactico "y si", puede que no hubiera alumbrado demasiada novedad para esa política de la fiesta de poderes.
Pero que su muerte es una pérdida endiabladamente estratégica, ni dudarlo.
Saludos.

Sergio Villone dijo...

Gracias por tu rico análisis, Claudia.

Natasha Cater dijo...

Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

Nombre completo .................

Número de teléfono privado ................

País ..................

Dirección ................

Estado ...............

Años ..............

Has aplicado antes o no. .............

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria. ..................

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual .....................

En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
Estoy esperando tu respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson

Publicar un comentario