Recuerdo que cuando se lanzó el Plan Austral, en 1985, nuestra moneda era más cara que el dólar, y cuando se tuvo que derogar terminamos necesitando 10.000 australes para conseguir ese mismo dólar. En 1986, con 10.000 australes podíamos comprar un auto mediano, y cuando Alfonsín se tuvo que ir, sólo alcanzaba para un litro de nafta.
Con esa Plaza pretendí devolvernos ánimo y autoestima", escribió Bernardo Neustadt, en La Nación, en 2002, en referencia a una manifestación que apoyó a Menem a pocos meses de haber asumido en 1989.
"En los últimos tiempos, sólo pudimos escuchar a los que se opone, los que protestan, los que están contra el cambio, los que dicen no", empezaba uno de esos textos a favor de Menem, titulado "Los que queremos el Cambio".
La firma de Macri de apoyo a Menem aparecía bajo el título "La gente convoca a la gente". "Sin carteles ni identificaciones partidarias. Sólo con banderas argentinas", les pedían los organizadores a los que quisieran ir a la plaza a manifestarse.
En aquel entonces, el flamante gobierno no lograba que la economía despegara con su plan de medidas de ajuste y achicamiento del Estado y sufría una seguidilla de medidas de protestas populares que daban cuenta del descontento social con Menem, que había prometido en la campaña presidencial una revolución productiva.
La manifestación, festejada por los medios oficialistas de la época, le sirvió al gobierno menemista para sentirse respaldado por la sociedad para avanzar con un plan económico de recorte y exclusión, que continuó la Alianza a partir de 1999 y terminó implosionando en 2001.
Más:
Alfredo Casero, una de las estrellas del #1A, a punto de lanzarse a la política
Macri, fascinado con Casero: "Este tipo es increíble"
1 comentarios:
"Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla." JDP
Publicar un comentario