martes, 4 de abril de 2017

Neustadt sobre el #1A y el apoyo de Macri

"Mi "Plaza del sí" del año 90 no fue para nadie, sino por algo. Veníamos de padecer 9.000 por ciento de inflación, no teníamos reservas en el Banco Central, sí teníamos paros de Ubaldini y el desastre ideológico del presidente Alfonsín.
Recuerdo que cuando se lanzó el Plan Austral, en 1985, nuestra moneda era más cara que el dólar, y cuando se tuvo que derogar terminamos necesitando 10.000 australes para conseguir ese mismo dólar. En 1986, con 10.000 australes podíamos comprar un auto mediano, y cuando Alfonsín se tuvo que ir, sólo alcanzaba para un litro de nafta.
Con esa Plaza pretendí devolvernos ánimo y autoestima", escribió Bernardo Neustadt, en La Nación, en 2002, en referencia a una manifestación que apoyó a Menem a pocos meses de haber asumido en 1989.
La convocatoria al acto en favor de las políticas del menemismo se hizo a través de los principales medios de comunicación, con solicitadas que llevaban la firma del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, entre otros.
"En los últimos tiempos, sólo pudimos escuchar a los que se opone, los que protestan, los que están contra el cambio, los que dicen no", empezaba uno de esos textos a favor de Menem, titulado "Los que queremos el Cambio".
La firma de Macri de apoyo a Menem aparecía bajo el título "La gente convoca a la gente". "Sin carteles ni identificaciones partidarias. Sólo con banderas argentinas", les pedían los organizadores a los que quisieran ir a la plaza a manifestarse.
En aquel entonces, el flamante gobierno no lograba que la economía despegara con su plan de medidas de ajuste y achicamiento del Estado y sufría una seguidilla de medidas de protestas populares que daban cuenta del descontento social con Menem, que había prometido en la campaña presidencial una revolución productiva.
La manifestación, festejada por los medios oficialistas de la época, le sirvió al gobierno menemista para sentirse respaldado por la sociedad para avanzar con un plan económico de recorte y exclusión, que continuó la Alianza a partir de 1999 y terminó implosionando en 2001.
Más:
Alfredo Casero, una de las estrellas del #1A, a punto de lanzarse a la política
Macri, fascinado con Casero: "Este tipo es increíble"

1 comentarios:

Politico Aficionado dijo...

"Los pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla." JDP

Publicar un comentario