La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá hoy miércoles a los tribunales de Comodoro Py (CABA) para declarar en el marco del juicio por el intento de magnicidio perpetrado en su contra en 2022. En la previa, la exmandataria recordó que sólo están en el banquillo los tres acusados por el hecho material, pero ningún posible responsable intelectual y/o económico.
Mañana iré a declarar al juicio oral que se le sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores?... Bien, gracias… Duermen protegidos por Comodoro Py.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 13, 2024
De lo poco que… pic.twitter.com/E3jAL8FLSZ
La cita es a las 9.30. Cristina partirá de su domicilio hasta los Tribunales de Comodoro Py, a las 9. Irá acompañada a la audiencia por dirigentes de la política y posiblemente referentes de derechos humanos. Tras su declaración, la expresidenta se trasladará hasta la sede del Instituto Patria, donde organizaciones sociales y diversos sectores se autoconvocaron para recibirla. La jornada podrá ser seguida en vivo en nuestro canal en Telegram.
Sobre los ataques del Poder Real a CFK y específicamente el que quiso terminar con su vida escribió la periodista de Página 12, Irina Hauser, especialista en temas judiciales y que está presentando desde hace un año su nuevo libro Muerta o presa.
"Cristina en la defensa del juicio por Vialidad, refiriéndose a quienes la denostaban desde los distintos poderes, pero focalizándolo en la figura de Héctor Magnetto, dueño del grupo Clarín, señaló: "Me quieren presa o muerta". Fue una frase muy descriptiva y la sedimentación de una persecución que llevaba años, con causas judiciales, tapas de diarios, escándalos y sumado a una creciente discursividad de la derecha política, que pedían su eliminación", describió Hauser en una entrevista radial.
"Fue creciendo el discurso "hay que eliminar al kirchnerismo","cárcel o bala", que quería sacar a Cristina de la escena política. No lo han logrado, pero ese era el objetivo de muchos sectores del Poder Real", consideró en diálogo con Radio Universidad de La Plata (PBA). "Es un proceso no terminado por los niveles de violencia que se vislumbran. Hoy hay un nivel de legitimación de la violencia que no tiene precedentes. El intento de magnicidio rompió con el pacto democrático nacido en 1983", advirtió.
"Estamos bajo un gobierno autoritario, donde el disenso no está permitido. Hay un crecimiento del autoritarismo. Se ha naturalizado una discursividad de la derecha política que clama por la eliminación de Cristina y el kirchnerismo. Para denostar, se asocian ciertas conquistas al kirchnerismo, por ejemplo, las conquistas de las mujeres. El kirchnerismo se ha convertido en una mala palabra, una mancha venenosa", aseveró Hauser.
0 comentarios:
Publicar un comentario