viernes, 2 de diciembre de 2022

¿Por qué no se habló más de los paraísos fiscales?

"En esta nueva era de capitalismo digital, los datos son la nueva materia prima que alimenta la industria tecnológica. Esos datos están teniendo una creciente importancia en términos de valor, pero sobre todo en términos estratégicos", advierte un nuevo estudio, "Un paraíso de datos. Cómo los paraísos fiscales del mundo se convirtieron en los centros de datos de la economía digital", de las especialistas Sofía Scasserra y Adriana Foronda.

Como han demostrado los Panama Papers, los Paradise Papers y los Pandora Papers, los paraísos fiscales son fundamentales para reproducir sociedades desiguales y constituyen un problema aún mayor a medida que la economía mundial se digitaliza. Estas guaridas fiscales se han constituido además como escondites de datos para ocultar la materia prima de la economía digital a Estados y comunidades, creando monopolios que impiden la democratización y buen uso de la información.

"Las grandes empresas de tecnología no solo están almacenando su materia prima digital (datos) en estas locaciones, sino que además existe una creciente relación entre las mismas y la evasión impositiva a nivel global. Nunca antes en la historia se vio empresas con la tasa de ganancia de las corporaciones digitales, y sin embargo son famosas por el magro pago que hacen anualmente en términos impositivos", remarcan las autoras.

"Las empresas se cuestionan dónde almacenar sus datos de forma tal que sea seguro, accesible y barato. Esta necesidad se ha traducido en la firma de diversos Acuerdos de Libre Comercio con la cláusula de libre movilidad de datos, que determina que las empresas pueden transportar los datos a través de las fronteras libre de restricciones y aranceles. Dicha cláusula se está firmando en una creciente cantidad de acuerdos entre países, pero sobre todo, entre países pertenecientes a la lista de paraísos fiscales", avisan.

Scasserra y Foronda subrayan que "el poder financiero se está fusionando con el poder tecnológico en los mismos sitios geográficos poco a poco", y llegan a la estratégica conclusión de que "estamos frente a un nuevo proceso de apropiación de los recursos públicos: así como alguna vez las normas de propiedad intelectual volvieron al conocimiento un bien privado en menoscabo de los pueblos, hoy vemos un accionar similar con los datos. Acuerdos supranacionales y guaridas de información son las estrategias que se utilizan a fin de preservar un patrimonio que les otorga no solo una capacidad monopólica sin igual, sino que también atenta contra la posibilidad de utilizar esos datos en beneficio de aquellos que los han producido: los ciudadanos de este planeta". 

Estudio completo

Más:

Cómo hacen los poderosos para esconder aun más su evasión

0 comentarios:

Publicar un comentario