lunes, 11 de enero de 2021

Proponen medidas urgentes para detener el rebrote del coronavirus en Argentina

Científicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) urgieron tomar medidas que puedan revertir la ascendente curva de casos de coronavirus que el país sufre por las múltiples flexibilizaciones, los discursos negacionistas, el obstruccionismo opositor y la confianza exagerada en que el calor del verano puede disminuir la contagiosidad del virus.
Sin embargo, estos especialistas sugirieron, este fin de semana, implementar rápidamente medidas de dos tipos: permanentes e intermitentes. Las intermitentes aplican restricciones locales, planificadas y selectivas por actividad y jurisdicción. Las permanentes son cuidados a sostener en todo el territorio nacional. 
Además, pidieron apuntar a demoler la curva en vez de “solo aplanarla”, haciendo los casos contenibles de manera eficaz vía mecanismos de rastreo y aislamiento preventivo de contactos estrechos; priorizar la prevención de contagios por aerosoles en lugares cerrados y mal ventilados, restringir la circulación entre distritos con diferente situación epidemiológica y recuperar el compromiso de “las personas que cumplen”
También aconsejaron reforzar la idea de que “todos y todas somos transmisores”, apostar a “la mejor versión de nosotros mismos”, desarmar la percepción de “tormenta perfecta”, y garantizar que las nuevas medidas de cuidado y las restricciones con su planificación sean comunicadas muy efectivamente a la población. 
Los ingenieros Rodrigo Castro y Ernesto Kofman, y el sociólogo Daniel Feierstein, los tres investigadores del Conicet, explicaron que "la curva es una foto vieja, una versión retardada de la dinámica que sucedió 2 semanas atrás. Puede verificarse tanto en modelos de simulaciones como en datos de la realidad que es viable tomar medidas preventivas, adelantándose a la epidemia, y cosechar los frutos al cabo de entre 1 y 2 semanas. 
"Apoyándose en esto, y reconociendo que las medidas “duras” demasiado prolongadas en el tiempo pierden todo efecto, proponemos la intermitencia planificada. Esto es, períodos prediseñados de restricciones seguidos de períodos de flexibilizaciones. Por ejemplo, una semana (y sus fines de semana inmediatos) de cierre, aplicados con una frecuencia mensual", especificaron.
"Con esta idea, la sociedad y el Estado comparten un plan común, con objetivos claros (reducir la cantidad de muertes) y logros medibles, generando la sensación de que vale la pena un esfuerzo durante un tiempo acotado para cosechar éxitos y recuperar movilidad durante otro tiempo, que también será acotado", argumentaron. Sumado a esto, "las ayudas económicas necesarias a determinados rubros se pueden prever, presupuestar y calcular, dado que son limitadas, e invierte la lógica de que las noticias circunstanciales solo pueden ser buenas (por ejemplo, levantar un cierre planificado si la situación de la jurisdicción fuera demasiado buena, al contrario que reaccionar aplicando un cierre imprevisto cuando la situación se torna demasiado mala)". 
Finalmente, los científicos llamaron a desarmar "la tormenta perfecta", que -desde noviembre de 2020- supone "una combinación de percepciones sociales que se conjugó de manera contraproducente, produciendo un relajamiento resultante que se refleja como rebrote: el cambio de año, la llegada de la vacuna, la oferta de planes vacacionales, las festividades, el clima más amigable, la bajada de la curva de contagios, entre otros, son factores que hay que enumerar y comunicar enfáticamente que no son motivos válidos para relajar los cuidados".
Más:

2 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

Buen punto de vista: como ya aprendimos que el aislamiento permanente es imposible de aplicar (por razones prácticas y porque no van a darle pelota), planificar los próximos pasos para ir conteniendo los casos. Lo de aplastar la curva, en cambio, me resulta voluntarismo puro.

En cuanto a "mecanismos de rastreo y aislamiento preventivo de contactos estrechos", ¿qué querés que te diga? Hacen los hisopados a partir de cuatro días después del primer síntoma, y en varios lugares se posterga hasta 15 días más (no hablo de Humahuaca, en la CABA tardan 15 días). Y los resultados tardan entre 2 y 5 días. Mientras tanto, todos los contactos aislados: con ese sistema, habría que tener aislados cientos de miles de personas, posiblemente más de un millón. Eso no va a ocurrir.

Si te hisoparan al día siguiente del primer síntoma y el resultado estuviese a las 24 horas, serían menos de 50 mil. Pero por ahora eso no existe.

Dicho de otro modo, el sistema de detección existente sirve para identificar a los enfermos, es casi inútil para prevenir contagios.

Por lo demás, repito, buen punto de vista: no tratar de hacer lo que no se puede, y actuar con firmeza en lo que sí se puede, adelantándose a los hechos.

Unknown dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario