viernes, 23 de octubre de 2020

Nature: la inmunidad de rebaño para el coronavirus es una falsa promesa

"Rendirse al virus no es un plan defendible", dice Kristian Andersen, un inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California. El enfoque de la llamada inmunidad de rebaño conduciría a una pérdida catastrófica de vidas humanas sin necesariamente acelerar el regreso de la sociedad a la normalidad, agrega. "Nunca antes hemos podido hacerlo con éxito, y conducirá a muertes y sufrimientos humanos incalculables, inaceptables e innecesarios", advierte Andersen, citado por la revista científica inglesa Nature este miércoles.
"A pesar de la crítica generalizada, la idea sigue apareciendo entre políticos y responsables políticos en numerosos países, entre ellos Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló positivamente al respecto en septiembre, utilizando el malapropismo "mentalidad de rebaño". E incluso algunos científicos han impulsado el tema", se lamenta el artículo firmado por la periodista científica Christie Aschwanden.
A principios de octubre, un think tank libertario y un pequeño grupo de científicos publicaron un documento llamado La Declaración del Gran Barrington. En ella, piden un retorno a la vida normal para las personas con menor riesgo de COVID-19 grave, para permitir que el SARS-CoV-2 se propague a un nivel suficiente para lograr la inmunidad de rebaño. La proclama, que inclusive fue recibida por la Casa Blanca, fue descalificada por otro grupo de científicos en la revista The Lancet, que llamó al enfoque de inmunidad de rebaño una "falacia peligrosa no respaldada por evidencia científica".
Nature aclara que la inmunidad de rebaño puede darse con la vacunación, y asevera que los expertos en salud pública consultados no suelen hablar de ella como herramienta en ausencia de vacunas. Sin embargo, esta idea sigue siendo esgrimida, inclusive aquí en Argentina, por el arco opositor a las medidas implementadas por el gobierno nacional para gestionar la pandemia.
""Incluso una vez que la inmunidad del rebaño se alcanza en toda la población, todavía es posible tener brotes grandes en áreas donde las tasas de vacunación son bajas. Lo hemos visto en algunos países donde la desinformación sobre la seguridad de las vacunas se ha propagado", dice Marcel Salathé, epidemiólogo del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana", especifica Nature.
Las estimaciones del umbral necesario para alcanzar la supuesta inmunidad de rebaño para SARS-CoV-2 oscilan entre el 10% y el 70 de la población, según los diferentes modelos de simulación experimentados. Es así que muchos investigadores dicen que perseguirla es una mala idea. "Intentar alcanzar la inmunidad del rebaño a través de infecciones dirigidas es simplemente ridículo. En los Estados Unidos, probablemente uno o dos millones de personas morirían", grafica Kristian Andersen, el inmunólogo del Instituto de Investigación Scripps.
Finalmente, Nature aborda el caso Suecia, que aún hoy es citado como ejemplo de una sociedad que apostó por la inmunidad de rebaño, en vez de hacer cuarentenas estrictas: "Suecia no es un modelo de éxito. Las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins muestran que el país ha visto más de diez veces el número de muertes por COVID-19 por cada 100.000 personas observadas en la vecina Noruega (58.12 por cada 100.000, en comparación con 5,23 por cada 100.000 en Noruega). La tasa de letalidad de Suecia, que se basa en el número de infecciones conocidas, también es al menos tres veces la de Noruega y la cercana Dinamarca".
"Tenemos que enfrentarnos a la realidad: nunca antes habíamos alcanzado la inmunidad de rebaño a través de una infección natural con un virus novedoso, y el SARS-CoV-2 lamentablemente no es diferente. La vacunación es el único camino ético hacia la inmunidad de rebaño. Cuántas personas necesitarán ser vacunadas —y con qué frecuencia— dependerán de muchos factores, incluyendo la eficacia de la vacuna y de cuánto tiempo dure su protección", sentencia Andersen.
Nature concluye: "Es comprensible que la gente esté cansada y frustrada con medidas impuestas como el distanciamiento social y los cierres para controlar la propagación del COVID-19, pero hasta que haya una vacuna, estas son algunas de las mejores herramientas".
Traducción: doctor Oscar Atienza.
Más:

2 comentarios:

Sharon Wayne dijo...

I want to thank Dr Emu a very powerful spell caster who help me to bring my husband back to me, few month ago i have a serious problem with my husband, to the extend that he left the house, and he started dating another woman and he stayed with the woman, i tried all i can to bring him back, but all my effort was useless until the day my friend came to my house and i told her every thing that had happened between me and my husband, then she told me of a powerful spell caster who help her when she was in the same problem I then contact Dr Emu and told him every thing and he told me not to worry my self again that my husband will come back to me after he has cast a spell on him, i thought it was a joke, after he had finish casting the spell, he told me that he had just finish casting the spell, to my greatest surprise within 48 hours, my husband really came back begging me to forgive him, if you need his help you can contact him with via email: Emutemple@gmail.com or add him up on his whatsapp +2347012841542 is willing to help any body that need his help.

Unknown dijo...

Yo era un paciente con VIH-SIDA y lo contraje por engañar a mi esposa. Fue una especie de venganza, pero una semana después un amigo me dijo que la persona con la que engañé tenía el virus del VIH-SIDA y no me lo dijo. Fui tan estúpido por no usar condón que pensé que, dado que era un viejo amigo de la escuela, era digno de confianza. Pero estaba equivocado. Lloré y lloré. Dos días después, recibí una llamada telefónica de mi amigo y me habló de una persona que es conocida por otro amigo, que puede ayudarme. No podía dejar que mi esposa supiera por lo que estaba pasando. Finalmente obtuve su dirección de correo electrónico: oseremenspelltemple@gmail.com y le envié un correo electrónico a este hombre con mi historia y él me respondió de inmediato diciendo que debería estar tranquilo y me dijo que todo estaría bien. No pude aceptar lo que estaba escuchando, pero luego concluí que no importaba porque estaba tan destrozado que solo necesitaba ayuda. Me estaba volviendo loco literalmente. Estaba confundido con lo que me estaba diciendo, pero escuché. Me contó sobre algunos materiales que necesitaba comprar y que necesitaba para lanzar el hechizo y le dije que estaba bien. Le compré los materiales, le envié mi foto y mi hoja de resultado positivo y me respondió que voy a ser negativo en menos de 3 días. Le envío un mensaje cada 2 horas durante 2 días y sabía que él pensaba que estaba loca, pero me importaba que necesitaba un hombro. He aquí, el tercer día que me envió un mensaje, debería hacerme una prueba de que daré negativo. Mi matrimonio podría romperse debido a un error estúpido y mi vida estaba en juego. Recordé cuando iba a recibir los resultados de mi re-prueba. Lo llamé nuevamente y le dije que iba a recibir mis resultados hoy y su respuesta fue “así” y que todo será como él explicó. Yo sabía luego que se estaba cansando de que lo llamara, tal vez estaba equivocado. Bueno, obtuve mis resultados y la primera persona a la que llamé fue a él, de nuevo. Cuando dijo hola, comencé a llorar y a llorar. No podía creerlo. se le dio una segunda oportunidad en la vida. Este hombre es un gran sanador espiritual del VIH / SIDA, su hechizo de curación sobre el sida es muy poderoso .Por favor, hermanos y hermanas, comuníquese con el Dr. Ose oseremenspelltemple@gmail.com
whatsapp +2348136482342

Publicar un comentario