miércoles, 13 de julio de 2016

Estudio: por el gas, pagamos 5 veces más que los canadienses

"Cuando se comparan consumos de gas con otros lugares, lo lógico es comparar con aquellos que presentan una cantidad de días de uso de calefacción similar al nuestro (tal el caso de Canadá).
Si observamos los precios del gas en boca de pozo de Canadá (sin incluir los costos de transporte y distribución), estos se ubican actualmente entorno a los 2,0 U$S/MMBTU (aproximadamente 1,0 $/m3).
En una ciudad como Ottawa la tarifa final de gas al consumidor residencial se ubicaba en abril de 2016 en 9 U$S/MMBTU (aproximadamente 4,6 $/ m3). Si consideramos que el salario medio anual de un canadiense durante el año 2015 se ubicó en los 40.500 U$S y que el consumo medio anual de gas por hogar en dicho país es de 3.000 m3/año (lo que representa unos 1.000 U$S/año en consumo de gas), el gasto de las familias para pagar la factura de gas equivale al 2,5% de un salario medio. Estos mismos cálculos para Madrid, con unos 1329 GD y una tarifa para el gas natural residencial de 8,3 $/ m3, implica un gasto para las familias que representa el 2,8% del salario medio.
En nuestro país en cambio, si consideramos que en promedio un hogar en Bariloche (ubicado en el norte de la Patagonia), consume en promedio unos 5.000 m3/año de gas (recordemos que nuestras casas son menos eficientes desde el punto de vista térmico que las canadienses, en esto hay que trabajar pero llevará tiempo lograr mejoras), y teniendo en cuenta la tarifa media para esos consumos, propuesta en Patagonia a partir de la Resolución ENARGAS I/3733 del 31 de marzo de  016, (se ubica en 3,3 $/ m3, unos 6,3 MMU$S/MMBTU), dicho hogar erogaría al año unos 17.000 $ (unos 1.400 $ por mes), que confrontado con el salario medio (el que está entorno a los 12.000 $/mes) implica un impacto del 12% (casi 5 veces superior al observado para un hogar canadiense). Detrás de esta tarifa hay implícito un precio en boca de pozo de 5 U$S/MMBTU (2,6 $/ m3), 2,5 veces superior al valor observado en Canadá".
Fuente
"El presidente, Mauricio Macri, se refirió nuevamente a la crisis energética que vive el país y pidió a los argentinos “consumir la mínima energía posible”. En ese sentido, al anunciar una nueva línea de créditos ProCreAr, afirmó que “hoy consumimos más que el doble” que países cercanos como “Uruguay o Chile”. ¿Qué dicen los datos?
Para comparar el consumo de las naciones que usan distintas fuentes de energía (petróleo, gas, energía hidroeléctrica, entre otras) se puede utilizar el uso de energía en kilogramos de equivalente de petróleo per cápita. “A pesar de las distintas matrices energéticas de los países, este valor homogeniza todo”, explicó a Chequeado Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
El Banco Mundial proporciona este indicador, que mide el total del consumo en los diferentes sectores (industria, transporte, agropecuario, comercio y hogares). La Argentina se ubica en el puesto 65° de consumo de energía e iguala al promedio mundial. Por su parte, Chile (54°) utiliza un 16% más que nuestro país y Uruguay (76°) un 30% menos (ver datos). Por esto mismo, la afirmación de Macri es falsa".
Fuente
Más:
#14J: con marcha y cacerolazo argentinos responderán al tarifazo

0 comentarios:

Publicar un comentario