lunes, 11 de marzo de 2024

Amigo de Milei: "Tiene principalmente aduladores"

El economista Mariano Fernández aseguró que, en medio de la grave crisis económica que sufre Argentina, el presidente Javier Milei "carece de personas que estén al lado de él que puedan imponerle límites para que sus decisiones sean razonables y sostenibles en el tiempo. Lo que tiene principalmente son aduladores, y eso es una falta de prudencia".

El especialista en teoría monetaria, ex asesor y amigo personal del actual primer mandatario, advirtió que "la inflación va a bajar mientras dure este esquema que no es permanente y va a volver a subir cuando tengamos una crisis cambiaria. Cuanto más tarde en suceder, peores van a ser sus consecuencias".

"El riesgo país cae, pero no porque Argentina sea más creíble, sino por el algoritmo que aumenta la demanda de bonos y empiezan a subir de precio", explicó el también integrante del ortodoxo CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina), y agregó que "nuestros precios en dólares son caros. Estas cosas suceden porque de alguna forma están sobrando los dólares, pero no es que sobran para todo el mundo, sobran en el mercado financiero".

"Las empresas, frente a la recesión, tienen que asumir costos y salen a liquidar posiciones en dólares. Lo mismo las familias. El salario real registrado se licuó desde octubre un 33%. La mitad de eso está explicada por la devaluación", graficó Fernández, en diálogo con FM Milenium (CABA).

"Una de las cosas que anda diciendo un montón de economistas, a veces de forma alegre, es: "Ahora que se achicó la brecha, saquemos el cepo". Mi duda es: ¿y si la señal de sacar el cepo es para que se revierta el flujo de capitales y salte ahí el tipo de cambio? Si yo levanto el cepo, los que tienen plazos fijos van a salir corriendo a comprar dólares y se va a descontrolar el tipo de cambio y otra vez entramos en una espiral de inflación alta", finalizó.

Más:
Asiaín: La fantasía de Milei y Caputo 

0 comentarios:

Publicar un comentario